Van Rompuy avisa de una ruptura de Reino Unido si no hay ‘brexit’

El expresidente del Consejo Europeo prevé nuevas elecciones si no hay un acuerdo en marzo

Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El expresidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy advierte de las posibles consecuencias si no se llega a un acuerdo con el ‘brexit’.

El expresidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy advierte de las posibles consecuencias si no se llega a un acuerdo con el ‘brexit’. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El expresidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy advierte de las posibles consecuencias si no se llega a un acuerdo con el ‘brexit’.

londres- El expresidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, advirtió ayer de que hay peligro de una ruptura del Reino Unido si Londres y Bruselas no llegan a un acuerdo del brexit, la salida del país de la Unión Europea (UE). En declaraciones al dominical británico The Observer, Van Rompuy dijo que una ausencia de pacto podría crear nuevas peticiones sobre la independencia de Escocia, que en 2014 votó en un referéndum a favor de seguir formando parte del Reino Unido, con el 55,3% de los votos.

En opinión del expresidente del CE, la advertencia de Londres acerca de una posible ausencia del brexit es una táctica del “temor” que no dará resultado en las negociaciones con la UE. A pesar de que la salida se materializará en marzo de 2019, hay incertidumbre sobre si ambas partes podrán ponerse de acuerdo para octubre, debido a los problemas con la frontera entre las dos Irlandas.

Sin embargo, Van Rompuy advirtió de que, si no hay acuerdo, puede haber una convocatoria de elecciones generales en el Reino Unido: “Si la Cámara de los Comunes no apoya el que no haya acuerdo, entonces uno está muy cerca de nuevos comicios. Si tenemos nuevas elecciones, el artículo 50 (que establece la cuenta atrás para la retirada británica) tendrá que ser postergado, porque no está claro que haya un Gobierno en Reino Unido”, agregó.

amenaza de escisión“El asunto de una ausencia de acuerdo no es solo un problema para el Reino Unido o Bruselas. Es también una amenaza existencial para el Reino Unido. Uno puede imaginar que una falta de acuerdo tendrá un gran impacto y causará preocupación en algunas regiones. Hablando de Escocia, podría tener consecuencias para ellos”, agregó.

Asimismo, el periódico señaló que no se espera que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, apoye otro plebiscito sobre la escisión, pero la advertencia de Van Rompuy es señal de la volatilidad de la situación en caso de que no haya pacto con la UE.

“Podríamos terminar en una situación en la que los 27 de la UE estén más unidos y Reino Unido lo esté menos. Esta conversación sobre una ausencia de acuerdo es el tipo de retórica nacionalista que pertenece a otra era”, puntualizó Van Rompuy.

Por su parte, Londres propuso el mes pasado a la UE la creación de un área de libre comercio para bienes tras el brexit, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera con Irlanda.

Para esto, los ministros acordaron -en una reunión en la residencia campestre de May- que, para posibilitar ese libre comercio, Reino Unido mantendría una equivalencia regulatoria con la UE para bienes, aunque no para servicios.

Sin embargo, la propuesta ha causado fricciones internas en el Gobierno de May al no ser bien recibida por el ala euroescéptica, lo que llevó el mes pasado a la dimisión de dos destacados ministros, Boris Johnson como titular de Exteriores y David Davis como ministro del brexit.

reunión extraordinariaPara disminuir las tensiones, la primera ministra británica, Theresa May, convocará el 13 de septiembre una reunión especial del Gobierno para realizar preparativos en caso de que Reino Unido no llegue a un acuerdo.

De acuerdo con el dominical británicoSunday Times, convoca esta reunión porque teme que las disputas internas en el Gobierno entre los ministros euroescépticos y los proeuropeos sobre el brexit pueda perjudicar su posición negociadora frente a Bruselas.

Por tanto, May ha pedido a sus ministros que se aseguren de no tener compromisos ese día, a fin de abordar un plan sobre las medidas que habrá que adoptar en determinadas áreas en caso de una ausencia de entendimiento entre Londres y Bruselas.

Las instrucciones sobre este encuentro fueron remitidas a los ministros el viernes después de que el ministro de Economista, el proeuropeo Philip Hammond, advirtiera de que el Reino Unido saldría perjudicado económicamente si no hay acuerdo al estimar que el país podría aumentar su endeudamiento en 80.000 millones de libras -unos 88.400 millones de euros- anuales para el 2033.

Un día antes, el jueves, Londres divulgó documentos sobre los problemas que puede afrontar el país si no hay acuerdo, como un aumento de los pagos con tarjeta de crédito o una mayor burocracia aduanera. - Efe