Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai apoya por su “eficacia” la Renta Garantizada

La parlamentaria
Aranburu destaca la reducción de la tasa de pobreza y el aumento de la empleabilidad

Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu recuerda que su formación fue “una fuerte y convencida” impulsora de la nueva ley de Renta Garantizada (RG) y que los datos existentes a día de hoy confirman su acierto. “A pesar de los esfuerzos que de forma torticera hace UPN por tirar por tierra esta prestación, lo cierto es que es realmente avanzada en muchos aspectos, y hay datos que no dejan lugar a dudas sobre su eficacia y repercusión” en “algo tan esencial para nosotros y nosotras como la cohesión social y la equidad en la sociedad navarra”. De hecho, el presupuesto destinado a la renta garantizada ha pasado de los 30 millones de euros en la pasada legislatura a entre 100 y 125 en la actual.

Aranburu subraya la disminución en un 7,8% de la tasa de pobreza registrada en Navarra, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2017, “que supone más del doble que la media del Estado y sitúa a nuestra Comunidad como la que tiene una tasa menor”. Añade que contra lo afirmado por UPNA, el número de personas que dejan de cobrar la RG por encontrar un empleo con un salario superior a la prestación va en aumento;2.214 en 2016 y 3.779 en 2017” dice. Tras señalar que la postura de Geroa Bai respecto a la RG está “en las antípodas de UPN”, considera fundamental que todas las personas, independientemente de su situación administrativa, menores en gran proporción, puedan ejercer su derecho a unas condiciones de vida dignas y logren su inserción social y laboral a través de la Renta Garantizada”.

el psn pide “autocrítica”Por su parte, el PSN denunció que el Gobierno de Navarra “sigue sin garantizar el derecho a la inclusión” al no proporcionar empleabilidad a los perceptores de Renta Garantizada, y lamentó la “falta de autocrítica” del Ejecutivo foral en esta materia. La parlamentaria Nuria Medina, a través de una nota, consideró que el departamento de Derechos Sociales “limita los esfuerzos de las personas perceptoras en realizar una transferencia bancaria mensual y se olvida de implementar ayudas que garanticen un futuro”.

Por otro lado, Medina apuntó que no comparte “la demonización que transmite UPN a través de un discurso catastrofista en el que pone el foco exclusivamente en los perceptores”. - D.N.