Cadreita pone en valor el tomate

La 10ª edición de la fiesta congregó a cientos de personas que participaron en las degustaciones o en la prueba ‘pesotomate’, que este año alcanzó los 61 m

Miguel Ángel Galilea - Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Grupo de niños que participó en el concurso de lanzar tomate a una diana.

Grupo de niños que participó en el concurso de lanzar tomate a una diana.

Galería Noticia

Grupo de niños que participó en el concurso de lanzar tomate a una diana.La Asociación Contra el Cáncer de Cadreita abrió el Día del Tomate.Un participante en el concurso ‘pesotomate’, en el momento del lanzamiento.Dos mujeres muestran la caja de tomates comprada en Cadreita.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

cadreita- Concursos, degustaciones, música, títeres y hasta un encierro y suelta de vaquillas fueron los actos que se llevaron a cabo ayer en Cadreita para poner en valor el producto estrella de la huerta de esta pequeña localidad ribera. En la actualidad se cultivan alrededor de 300 hectáreas de tomate y la producción de las empresas de Cadreita ronda los 30 millones de kilos: 26 son de Conservas Ángel Ría y los 4 restantes se los reparten las firmas Ferba y Anko.

Los actos del décimo Día del Tomate arrancaron a las once con los discursos de la alcaldesa de Cadreita, Berta Pejenaute, y del vicepresidente del Gobierno foral, Miguel Laparra. Tras sus intervenciones, Ana Arrondo, en representación de la Asociación Contra el Cáncer de Cadreita leyó el pregón de esta fiesta.

Media hora antes, en el parque San Antón, arrancaron cuatro de los seis concursos incluidos en el programa y que congregaron a cientos de personas: el del tomate más feo (se presentaron ocho ejemplares), el del más pesado (otros ocho tomates), el del dibujo infantil sobre este producto (40 participantes) y el de lanzamiento a diana (163 participantes: 66 en la categoría de adultos y 97 en la infantil). Además, a esta misma hora (10.30), en el salón de plenos se llevó a cabo la entrega del premio al mejor plato de cocina (11 concursantes). El último concurso se celebró a las 13.00 horas en el paseo de San Miguel y consistió en lanzar el tomate lo más lejos posible (114 participantes).

En el décimo Día del Tomate se instalaron 40 puestos, en su mayoría de alimentación, en la avenida de Navarra. Además, como en ediciones anteriores, las empresas colaboradoras ofrecieron distintos platos a los numerosos visitantes. El Restaurante Marisol ofreció 1.500 pinchos con unos panecillos, elaborados por ellos mismos, rellenos de un guiso a base de pimiento, tomate y atún. Por su parte, Conservas Ría ofreció 800 helados de tomate y 800 huchas con botes de tomate.

Los bares también se sumaron a la fiesta y elaboraron pinchos con este producto. Al mediodía tuvo lugar una comida popular, elaborada por el Restaurante Marisol, en la que participaron 600 personas. En la sobremesa actuó la orquesta Paraíso y la jornada se cerró con un encierro de reses bravas.

concursos

Mejor plato. Ganó el elaborado por la cadreitana Sagrario García, unos huevos albardados con salsa de tomate y bechamel.

Mejor dibujo. La ganadora en categoría infantil fue Irati Aguirre y en la de Primaria se lo llevó Asma Elfaresh.

Más pesado y más feo. El tomate más feo lo presentó Adita Alsua y el más pesado (1,3 kilos), Daniel Garceche.

Lanzamiento a diana. En infantil se impuso Álex Nieva, en cadete, Julio Pejenaute, en Primaria, Isam Adai y en adultos, Eloy Pérez.

Prueba ‘pesotomate’. El valtierrano Fran Castillejo fue el ganador al lanzar el tomate a 61 metros de distancia. Recibió 400 euros de premio. El concursante más veterano en este concurso fue José Luis Allo (85 años).