UGT y CCOO reclaman a VW que complemente al 100% los salarios en el ERTE

Exigen a la empresa que asuma todo el coste de los ocho días de cierre
Piden que los 11.200 coches se recuperen contratando personal eventual

Juan Ángel Monreal / Javier Bergasa - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La campa de Volkswagen, repleta de coches recién fabricados.

La campa de Volkswagen, repleta de coches recién fabricados. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La campa de Volkswagen, repleta de coches recién fabricados.

Pamplona- Volkswagen Navarra y comité de empresa negocian ya un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que no dejará a casi nadie fuera. Y en el que UGT y CCOO se han marcado un objetivo claro: que no cueste ni un euro a los trabajadores y que estos no vean incrementada su bolsa de flexibilidad. Sobre esos pilares han basado los dos sindicatos que suman mayoría la propuesta que han entregado a la empresa y que incluye una serie de demandas. Entre ellas, que la empresa complemente al 100% los salarios en todos sus conceptos fijos.

“Las medidas de flexibilidad que existen en el convenio no están engendradas para este problema”, explican UGT y CCOO en una nota informativa que hace referencia a la falta de motores de gasolina que argumenta la multinacional para cerrar la planta navarra al menos durante ocho días. A su juicio, en esta ocasión los motivos que llevan al cierre “son diferentes” y no tienen que ver exclusivamente con una tendencia natural del mercado, sino una serie de factores (cambios legales, dificultades técnicas y cambio brusco en las preferencias de los clientes...) que no excluyen “una mala planificación de VW”.

“Queremos cerrar este capítulo cuanto antes y volver a la normalidad”, explicaba ayer Alfredo Morales, presidente del comité de empresa, que explicaba la propuesta que entregaron ayer tanto UGT como CCOO y que será respondida hoy por la multinacional. En ella, además del pago del 100% de los salarios, se establece que el ERTE se aplique en ocho días entre el 3 y el 12 de septiembre. Si por el contrario, se mantiene la propuesta de calendario presentado, la empresa pagará el complemento del festivo de todos los viernes incluidos en el ERTE”, indicó. La dirección propuso el cierre de cinco días la primera semana de septiembre, 2 días más la segunda semana de septiembre (lunes y viernes) y el viernes de la tercera semana del mismo mes. Según añade la propuesta de ambos sindicatos, “la salida de fábrica para el personal mayor de 60 años se realizará a través de una baja voluntaria, por lo tanto, este expediente no afectará a este colectivo;si en el hipotético caso que, desde hoy hasta la nueva generación de una bolsa completa de paro, hubiera alguna circunstancia por esta cuestión que penalizase o dificultase acceder a la prejubilación, aquellas cuestiones las cubrirá la empresa”.

UGT y CCOO han planteado además que “los contratos del personal eventual no se verán alterados por este expediente respetando el objeto y duración de los mismos” y que “la recuperación de la producción prevista (11.200 coches) se realizará con desplazamientos de pausas como primera medida a implantar, realizando las contrataciones necesarias para tal fin”. Los desplazamientos de pausa suponen en torno a 150 contratos eventuales por turno y se suele recurrir a ellos cuando es necesario afrontar programas de producción elevados, como el que se prevé para el año que viene: unos 340.000 coches. Asimismo, UGT y CCOO buscan evitar que el ERTE pueda ampliarse más allá de los ocho días solicitados por la empresa. “Si durante el periodo del 2018 fuese necesario dejar de producir por cualquier circunstancia, la empresa asumirá el coste de los días de cierre necesarios, sin solicitar ningún ERTE más”, reclaman en su propuesta, para añadir que “las partes acordarán la creación de una comisión con el fin de dar solución a todas y cada una de las causalidades que se produzcan con la ejecución del Expediente de Regulación Temporal de Empleo”.

Durante a reunión, LAB se remitió a las propuestas realizadas la semana pasada (adelantar las producciones destinadas a Argelia y las de los motores diésel) y ELA reclamó que se deje fuera del ERE a los trabajadores con contrato temporal y aquellos que complementan las reducciones de jornada. “Entendemos que no es necesario el expediente, que se puede utilizar para dar formación y crear polivalencias”, explicaban desde ELA, que recordaba el inminente lanzamiento del T-Cross en Landaben.

apunte

La empresa complementará. La dirección de la empresa confirmó ayer que está dispuesta a complementar los salarios de los trabajadores, si bien no precisó en qué manera.

Formación voluntaria. VW ofrecerá a sus trabajadores formación voluntaria durante los días del ERTE. Estará enfocada a la industria 4.0.

la cifra

55,9

Millones de beneficio. ELA recordaba ayer que la empresa se hizo cargo en 2017 de 10 días de cierre y ganó 55,9 millones.

en 2016

sanción por las horas extra

CGT: “Es vergonzoso” . La sección sindical de CGT calificaba la semana pasada como vergonzoso el uso que a su juicio realiza Volkswagen Navarra de las horas extra y que le ha valido una sanción de 6.250 euros por parte del Gobierno de Navarra al superar 199 trabajadores el tope de 80 horas extra en 2016. CGT recordaba que durante ese año los trabajadores de Volkswagen realizaron cerca de 100.000 horas extra, lo que equivale a unas 60 contrataciones. “Es vergonzoso también que las leyes determinen que tal infracción se resuelva con una multa de una cantidad tan sumamente irrisoria para una multinacional”, recordaba la sección sindical en una nota. CGT reclama también al Gobierno de Navarra que no apruebe la regulación de empleo y recordaba que en el segundo trimestre del año la multinacional había aumentado sus ganancias un 2,1% hasta situarlas en 6.613 millones de euros entre enero y julio. - D.N.