UGT y CCOO ven "básicamente" recogidas sus demandas en propuesta dirección VW

EFE - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 17:23h

PAMPLONA.- La dirección de la planta navarra de Volkswagen ha presentado hoy a los trabajadores una propuesta de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la que UGT y CCOO, que juntos suman la mayoría en el Comité de Empresa, han visto "básicamente" recogidas "todas" sus propuestas, por lo que mañana podría cerrarse un acuerdo.

Así lo ha señalado a Efe el presidente del Comité de Empresa, Alfredo Morales (UGT), tras la reunión de hoy con la dirección, la segunda del período de consultas del ERTE, planteado por la dirección de la planta navarra ante la escasez de motores para ensamblar vehículos, que obliga a un parón de ocho días en la producción.

Ya ayer en la primera de las reuniones UGT y CCOO marcaron una línea clara frente al resto de sindicatos (UGT tiene 11 delegados, 7 CCOO, 4 LAB, 4 CGT, 2 ELA y 1 la CCP) y se unieron para presentar una propuesta unitaria a la dirección, que en la reunión de hoy ha aceptado la mayoría de su planteamiento.

Así, Morales ha indicado que a la reunión la dirección ha acudido con un documento de acuerdo que "contempla básicamente todas las peticiones que le hacíamos ayer", como el hecho de que los 8 días de inactividad sean continuados (del 3 al 12 de septiembre, ambos incluidos).

También la empresa se compromete a complementar al 100 % los conceptos variables, a que el ERTE no afecte a la generación de vacaciones ni a posteriori a las jubilaciones de los trabajadores más veteranos y a que no haya más días de ERTE por el mismo motivo este año.

"Salvo algún detalle que ya hemos pedido que matice para mañana, el documento contempla nuestra propuesta", ha reconocido Morales, quien por ello ha mostrado su "satisfacción, dentro de lo que es el problema que genera parar la producción ocho días".

También se ha mostrado esperanzado en que el acuerdo, con la segura mayoría sindical que otorgan de UGT y CCOO, se firme mañana mismo, "porque no queremos que esto dure más. La plantilla necesita garantías, que es lo que ofrece el acuerdo, y tranquilidad, y eso solo se hace a través de la firma del acuerdo", ha zanjado.

Tampoco ha querido el presidente del Comité de Empresa en valorar las acusaciones realizadas hoy mismo desde LAB y ELA sobre la "responsabilidad" de la dirección del grupo Volkswagen en este parón por la "mala gestión" de un problema que conocían, el de la homologación de los motores, un asunto que Morales ha eludido.

"La plantilla es consciente perfectamente de que este asunto es un cúmulo de factores que ha hecho desgraciadamente que la empresa utilice una vía que nadie quería, pero al utilizarla debemos buscar el mejor acuerdo para la plantilla y es lo que hemos hecho", ha justificado.

Por su parte, desde LAB no han querido valorar la propuesta de acuerdo presentada por la empresa por estar "frontalmente en contra del ERTE", han señalado en una nota informativa hecha pública en su página oficial, después de que esta mañana en una rueda de prensa haya rechazado un ERTE por considerarla una "medida innecesaria que se puede solventar de otra manera" y cuya causa ha forzado la empresa por su "falta de programación y mala gestión".

También ELA ha rechazado el ERTE por no ver "causas que justifiquen la medida" y apreciar incluso circunstancias que, como el aumento de horas extras y la contratación temporal, hacen que pueda ser impugnable.