Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cursos de verano para mantener el ritmo

ESTA SEMANA SE IMPARTIRÁN LOS CURSOS DE VERANO ORGANIZADOS POR EL | Gobierno foral y las universidades navarras

Un reportaje de Joana Lizarraga Fotografía Iban Aguinaga - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una quincena de personas acudieron a la cita ‘Vecinos molestos, amistosos y desconocidos’ en<em></em>Condestable<em>.</em>

Una quincena de personas acudieron a la cita ‘Vecinos molestos, amistosos y desconocidos’ enCondestable.

Galería Noticia

Una quincena de personas acudieron a la cita ‘Vecinos molestos, amistosos y desconocidos’ en<em></em>Condestable<em>.</em>

“Somos una especie curiosa que recolecta, estudia y colecciona”, aseguró el profesor de Biogeografía y Ecología en la Universidad de Navarra (UN), David Galicia, nada más comenzar el programa Vecinos molestos, amistosos y desconocidos,dentro del curso de verano Las especies que no vemos.

“Y es que, ¿quién no ha ido a la playa y a vuelto a casa con una bolsa llena de conchas?”, continuó Galicia. Ya desde pequeños nos hacemos con colecciones, ya sean de moluscos, cromos o muñecas. “La gente exponía lo que recolectaba y así comenzaron los primeros registros de la fauna y la flora. Coleccionar es un salto cualitativo en ese afán de recoger aquello que llama nuestra atención ya que estructuramos lo que tenemos de acuerdo a unos criterios”, explicó el profesor de la UN. De esta manera, ya son cerca de dos millones las especies descritas y “todavía quedan varios millones más por descubrir. Algunos registros hablan de hasta diez millones más”, apuntó Galicia.

En este curso, al que se ha apuntado una quincena de personas y que se prolongará hasta el próximo día 31, se hablará acerca de la biodiversidad del planeta con un programa dirigido a “un público general con interés en la naturaleza” y que se centrará, a lo largo de cuatro sesiones expositivas con actividades prácticas, “en esas especies poco valoradas que nos rodean y en aquellas cuya presencia en la actualidad se ha reducido notablemente”, según explicó la organización del curso Las especies que no vemos.

El programa organizado por la UN se prolongará hasta el próximo 31 de agosto con sesiones que se llevarán a cabo de 17.00 a 20.00 horas, en las que intervendrán el profesor de Conservación de flora y fauna, Rafael Miranda, el profesor de Botánica, Ricardo Ibáñez, y el profesor de Microbiología y Virología, Ignacio López-Goñi.

más cursosAdemás del programa Las especies que no vemos,duranteesta semana se desarrollarán los siguientes cursos organizados por el Gobierno Foral y las universidades navarras: Introducción a las ciencias forenses regulado por la UN, que se impartirá hasta el 31 de agosto en Condestable. Mayores saludables ¿Dar años a la vida o dar vida a los años?, organizado por la UN, y se impartirá del 27 al 31 de agosto en Condestable.

Además, se han programado las siguientes actividades: Comunidades compasivas en el siglo XXIorganizada por la UPNA, que se impartirá desde ayer hasta el próximo 31 de agosto en el campus de la UPNA en Pamplona. Viaje por la actualidad del mundo de las plantas: importancia clave de las plantas en la salud, de la UPNA, el 30 y 31 de agosto en Condestable;Introducción a la voz hablada y cantada, en la UN, el 31 de agosto y el 1 de septiembre;y Entrevistas con el pasado: Navarra y Ujué, zona de frontera, organizado por la UPNA, que se impartirá el 1 de septiembre en la casa de cultura de Ujué.

Programa

Martes, 28 de agosto. El Museo de Educación Ambiental San Pedro acogerá la sesión Invasores silenciososque desarrollará el profesor de Conservación de flora y fauna en la UN, Rafael Miranda. Seguirá el programa Especies invasoras: sensibilización sobre una problemática difusa; se hará un descanso en el río y se desplazará hasta la presa de San Pedro;y una sesión práctica de censo de especies invasoras en el río.

Miércoles, 29 de agosto. El profesor de Botánica en la UN, Ricardo Ibáñez, expondrá en Civivox Condestable la sesión Las plantas en un contexto espacio-temporal.Se seguirá el programa Plantas raras, endémicas y amenazadas y se llevará a cabo la sesión prácticaEscapando del estrés y la perturbación.

Jueves, 30 de agosto. Por último, también en Civivix Condestable, el profesor de Microbiología y Virología en la UN, Ignacio López-Goñi, desarrollará el programa Los microbios que no vemosque tratará sobre: La biodiversidad escondida;La microbiota: somos superorganismos;y El lado oscuro de los microbios.