Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Educación promueve el programa ‘Kimua’

Siete de cada diez centros de FP apuestan por las nuevas metodologías

Educación promueve el aprendizaje por proyectos o en equipo a través de un nuevo programa, ‘Kimua’

Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Estudiantes de la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA).

Estudiantes de la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA). (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Estudiantes de la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA).

pamplona- Contar con una red de centros Kimua. Ese es el objetivo del departamento foral de Educación, que ha puesto en marcha este programa para potenciar las nuevas metodologías, como el aprendizaje colaborativo o por proyectos, en centros de FP, de enseñanzas profesionales de artes plásticas y de diseño, y de enseñanzas deportivas de régimen especial. En los dos últimos cursos, se calcula que el 72% de los centros aplica ya nuevas metodologías y programas de innovación pedagógica.

El proyecto está ligado al plan estratégico de FP (de 2017 a 2020), que apuesta por llegar al 100%. Este plan recoge como una de las debilidades de esta vía educativa la falta de formación del profesorado y tutores de empresa en metodologías y habilidades didácticas, y apuesta por la actualización de esta formación como una de sus claves. Con todo, la directora del servicio de FP, dentro del departamento, Esther Monterrubio, explica que de lo que se trata ahora es de crear una marca (una iniciativa que, por ejemplo, ya funciona en los llamados centros de alto rendimiento en la CAV), con una serie de requisitos, que avale que los centros que tengan este sello recurren a estas metodologías. También se hará una evaluación anual de los resultados.

En general, se trata de impulsar estos métodos centrados en el estudiante, para que este sea el responsable de su proceso de aprendizaje. Así, se le da un proyecto, un problema o una situación a solucionar, o bien una meta a alcanzar. Y, según recoge la resolución, se intenta hacerlo de forma cercana a un contexto real de aprendizaje, a la realidad profesional.

Los centros podrán incorporarse al programa en cuatro fases: formación inicial, creación de equipos educativos, desarrollo y consolidación del modelo. Y habrá en cada recinto una persona dinamizadora de la implantación. Si un centro es reconocido como Kimua, según apuntó ayer Educación, significará que al menos un 70% de su profesorado ha recibido formación inicial orientada al cambio metodológico y que ha impartido al menos un 70% de los ciclos siguiendo el aprendizaje colaborativo basado en proyectos. También habrá una certificación de ciclo Kimua, para centros con esa formación y en el que el 70% de los módulos de un ciclo formativo emplee estas metodologías.

Ahora, según se recogió ayer en el Boletín Oficial de Navarra (BON), se anima a través de una resolución a los centros (públicos y concertados) a incorporarse a esta nueva red, por lo que pueden presentar su solicitud desde ayer. Esta medida es una apuesta más por las nuevas tecnologías, porque ya en las instrucciones de cara a este próximo curso, 2018-19, Educación anunció la puesta en marcha de una fase piloto para promover estos métodos en Infantil y Primaria (arrancará en tres centros), así como en Secundaria (otros tres). - D.N.

el balance

238 docentes formados en 2 cursos

Los centros. Un total de 238 docentes han recibido formación en los dos últimos cursos en la línea de estas nuevas metodologías. Fueron 115 en el curso 2016-17 y 123 en 2017-18. Además, según destacó ayer Educación, los centros que ya imparten estas metodologías son: CIP FP Sakana LH IIP, CI Burlada FP, la Escuela de Arte de Corella, CIP Elizondo IIP, CI Politécnico de Estella, IES Huarte, CI Superior de Energías Renovables, CIP FP Lumbier IIP, la Escuela de Arte de Pamplona, CI Escuela de Educadores, CI Agroforestal, CI María Ana Sanz, CI San Juan-Donibane, CI ESTNA, IES Ega, CIP Tafalla, CPFP Fundación Laboral de la Construcción Navarra, Salesianos, CPFP Carlos III, Colegio Técnico, CPFP Escuela Politécnica Navarra, Cuatrovientos, María Inmaculada y Santa Catalina Labouré.