El Defensor del Pueblo da la razón a Artica sobre la limpieza viaria

Dice en su resolución que la competencia en la materia le corresponde a Berrioplano

Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, ha emitido una resolución en la que da la razón al Concejo de Artica en el contencioso que mantiene con el Ayuntamiento de Berrioplano por la limpieza viaria. Enériz asegura que la competencia corresponde a Berrioplano, al que recomienda cumplir con su obligación “con la periodicidad que sea precisa” para garantizar unas “adecuadas condiciones” de saneamiento e higiene. A la vista del dictamen, el presidente del Concejo de Artica, Ángel Obanos, aseguró que se trata de “una resolución tan clara y tan contundente que habla por sí sola”.

El Defensor del Pueblo de Navarra atiende de este modo la queja que un grupo de vecinos le planteó en torno a la cantidad de basura acumulada frente a los locales comerciales que se sitúan a medio camino de Berriozar y Artica. Así, tras solicitar información a las instituciones involucradas (los ayuntamientos de Berriozar y Berrioplano y el Concejo de Artica), Francisco Javier Enériz respalda el argumento que siempre ha defendido ésta última entidad, para quien “la competencia de la limpieza viaria fue delegada al Ayuntamiento de Berrioplano en el año 2004 y que esta situación es la vigente a fecha actual”.

El Ayuntamiento de Berrioplano explicó por su parte que ha suscrito un convenio con nueve de los 10 concejos de la Cendea -todos excepto Artica-, mediante el que estos delegan, entre otras, la competencia en materia de limpieza viaria al Consistorio. El Defensor del Pueblo entiende que de eso no se concluye “que la delegación de la competencia de limpieza viaria en el municipio haya quedado válidamente extinguida”. - D.N.