Navarra es la mejor autonomía para trabajar, y una de las dos donde sube el poder adquisitivo

La Comunidad Foral mejora en factores como el salario medio o el paro de larga duración

Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Personas trabajando en la sede del Servicio de Atención a Domicilio (SAD), en Pamplona.

Personas trabajando en la sede del Servicio de Atención a Domicilio (SAD), en Pamplona. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Personas trabajando en la sede del Servicio de Atención a Domicilio (SAD), en Pamplona.

Pamplona- Navarra es la mejor autonomía para trabajar en España, seguida de Baleares y la Comunidad de Madrid, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente, profundiza en el grado de satisfacción, así como en las oportunidades laborales del mercado laboral.

Por primera vez, la Comunidad Foral, que ha ocupado el segundo puesto en los últimos tres trimestres de 2017, se ha alzado hasta la primera posición con una calificación de 6,7 puntos, que ha logrado tras un incremento interanual del 6,8 %. En contraste, Cantabria, que fue la primera clasificada en todo 2017, ha caído hasta la cuarta plaza a pesar de su avance interanual del 2%.

Es una de las seis comunidades que han alcanzado sus máximos niveles salariales, con un incremento del 1,7% (hasta los 1.785 euros mensuales). En cuanto al poder de compra, pese a que en junio del año pasado tenía un ligero retroceso, ahora se ha incrementado levemente del 0,1%, lo que equivale una ganancia del poder de compra de 20 euros anuales. De este modo, en lo que se refiere a la remuneración, la Comunidad Foral se halla en el tercer puesto, detrás de la Comunidad de Madrid y de la CAV y por delante de Catalunya y Asturias. Todas estas comunidades han conseguido superar la media nacional, que se sitúa en una subida del 0,6% interanual, su tercer incremento anual consecutivo.

Otros datos que destaca es que solo el 32% de los parados son de larga duración (que llevan más de 24 meses en esta situación), situándose así en tercera posición, sólo por detrás de Baleares y Murcia. Además, su tasa de paro es del 10,2%, siendo de este modo una de las tres regiones con menor tasa de paro. En cuanto a la prestación por desempleo, Navarra sufre una caída interanual de 2,3 en la tasa de cobertura. La otra comunidad donde han caído las prestaciones ha sido La Rioja, donde el descenso ha sido de 2,1 puntos porcentuales.

Asimismo, al igual que todas las demás comunidades con excepción de Catalunya, la proporción de ocupados en situación de subocupación horaria se ha reducido. En Navarra, el porcentaje se sitúa en el 8,8%.

Estos datos favorables contrastan con los relativos a la siniestralidad laboral que sitúan a Navarra como la segunda comunidad (por detrás de Baleares y seguida por la CAV) con mayor proporción de accidentes laborales (75,6 por cada 10.000 ocupados;+8,1% interanual, el mayor incremento a nivel autonómico).

En cuanto al parque empresarial, indica que la Comunidad Foral tiene el tercero más reducido (27,6 empresas por cada 1.000 habitantes, 1,2%).

En el caso de los ocupados que cursan estudios, la media nacional es del 11,1%, superada en Navarra, que con un 12,8% figura como la tercera comunidad con un mayor número de ocupados que cursan estudios.

El número de personas que dicen trabajar al menos ocasionalmente desde su hogar muestra una clara tendencia ascendente desde 2006, según el estudio que indica que Navarra es la tercera comunidad en la que menos ocupados trabajan desde su casa, con un 5,8%.

Aunque se encuentra entre las comunidades en las que el número de huelgas ha descendido, Navarra (45,5 huelgas por cada 100.000 empresas;-0,8%) ha permanecido como una de las dos regiones con mayor número de conflictos.- D.N.

Apunte

Mejora la confianza empresarial

Industria. La confianza de los empresarios industriales de Navarra, medida a través del Indicador del Clima Industrial (ICI), mostró en julio un perfil de estabilidad, en términos intermensuales, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Industrial de Navarra, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra. El indicador del Clima Industrial de la UE refleja opiniones más pesimistas, mostrando el indicador de España un perfil prácticamente similar al periodo anterior. Los Bienes intermedios reflejan las opiniones más favorables del periodo, mostrando los Bienes de consumo y Bienes de inversión un perfil de estabilidad. - D.N.

datos clave

5,8%

trabajan desde el hogar

Navarra es la tercera comunidad (por detrás de Baleares y Catalunya) con el menor porcentaje de personas ocupadas que trabajan desde su casa. En el extremo opuesto se encuentran Madrid (9,7%), Andalucía (8,4%) y la Comunidad Valenciana (8,1,4%).

32%

más de 24 meses parados

La Comunidad Foral es la tercera región (situándose por detrás de Baleares y Murcia) con menor proporción de desempleados de larga duración, entendiéndose como tales a quienes llevan más de 24 meses sin trabajar.

58%

parados que cobran prestaciones

En Navarra se ha reducido el número de personas que cobran prestaciones por estar desempleadas, con una caída interanual de 2,3 puntos.

27,6

empresas por cada 1.000 personas

La Comunidad Foral es, junto con Asturias y la CAV, una de las tres regiones donde se cuentan menos de 28 compañías inscritas en la seguridad social por cada millar de habitantes.

comunidades

Accidentes que causaron baja (por cada 10.000 ocupados)

Islas Baleares 89,3%

Navarra 75,6%

País Vasco 73,2%

Andalucía 72,6%

Extremadura 71,7%

La Rioja 70,6%

Castilla-La Mancha 70,6%

Murcia 69,4%

Canarias 67,8%

España 66,7%

Aragón 65,6%

Galicia 65,5%

Cataluña 65,1%

Asturias 63,9%

Castilla y León 62,5%

Madrid 62%

Comunidad Valenciana 57,9%

Cantabria 54,2%