VW completará al 100% los salarios y firmará el acuerdo del ERTE de 8 días

UGT y CCOO serán los únicos firmantes al ver recogida la mayoría de sus peticiones - La dirección confirma 340.000 coches para el año 2019

Juan Ángel Monreal - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un operario, en pleno proceso de carga de uno de los coches fabricados en Landaben.

Un operario, en pleno proceso de carga de uno de los coches fabricados en Landaben. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Un operario, en pleno proceso de carga de uno de los coches fabricados en Landaben.

“VW ha decidido esperar hasta el último momento y es el único grupo con problemas de homologación”

pamplona- Volkswagen Navarra ejecutará su Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con acuerdo. No podía ser de otra manera. UGT y CCOO anunciaron ayer que el texto propuesto por la empresa recoge básicamente todas sus peticiones, al agrupar los días de forma consecutiva, compensar la empresa hasta el 100% de los salarios y no interferir en las prejubilaciones de los trabajadores.

El documento presentado ayer por los directivos de la planta navarra, que da empleo a 4.800 personas, recoge asimismo la producción prevista para 2019, que cifra en unos 340.000 coches. Y durante la reunión, la empresa dejó claro que confía estar en condiciones de recuperar la producción prevista (unos 11.200 coches) a partir de noviembre, una vez que se recupere el flujo normal de motores. “Se hará mediante las medidas previstas en el convenio, como desplazamientos de pausas y sábados”, explica el texto, de cuatro hojas. Los desplazamientos de pausas, que se aplican en la empresas desde el año 2010 para mantener en funcionamiento la cadena durante los descansos de los trabajadores, suponen la contratación de algo más 150 trabajadores eventuales por turno.

“Salvo algún detalle que ya hemos pedido que matice para mañana, el documento contempla nuestra propuesta”, reconocía ayer Alfredo Morales, presidente del comité de empresa (UGT) quien mostró por ello su “satisfacción, dentro de lo que es el problema que genera parar la producción ocho días”. También se confiaba en que el acuerdo, con la segura mayoría sindical que otorgan de UGT y CCOO, se firme hoy mismo. “No queremos que esto dure más. La plantilla necesita garantías, que es lo que ofrece el acuerdo, y tranquilidad, y eso solo se hace a través de la firma del acuerdo”, zanjó. “El acuerdo se acerca bastante a lo que pretendíamos”, explicaron en la misma línea desde CCOO, quien destaca que también se descarta así cualquier nuevo ERTE en 2018.

El documento no llevará la firma de ningún sindicato más. Tampoco de la Confederación de Cuadros, que en considera que el acuerdo, siendo bueno para la plantilla estable, “deja desamparados” a los cientos de eventuales a quienes abrir la bolsa de paro supone un mayor trastorno. Para ellos, el acuerdo recoge una pequeña compensación, al pagar Volkswagen la cantidad que les correspondería en caso de percibir la prestación por desempleo.

El texto presentado por la dirección de la empresa hace referencia asimismo a los eventuales, cuyos contratos se mantendrán hasta la fecha de finalización acordaba, por lo que tras el ERTE se incorporarían a su puesto de trabajo y a quienes se seguirá abonando por tanto las cotizaciones a la Seguridad Social. “Para favorecer situaciones de los trabajadores con contrato eventual, aquellos que lo deseen podrán sustituir los días de ERTE por los días de vacaciones u otros contingentes a su favor generados hasta la fecha de finalización del periodo contractual”.

De este modo, el ERTE comenzará a aplicarse en Volkswagen Navarra el día 3 de septiembre a las 06.00 horas y se prolongará hasta las seis de la mañana del 13, por lo que ese mismo día podrá empezar el trabajo en el turno de la mañana. “ninguna persona permanecerá de ERTE más de ocho días, independientemente de que por su calendario le corresponda realizar la actividad laboral entre semana o en fin de semana”, precisa el texto.

Volkswagen Navarra es una de las plantas del grupo afectadas por la carencia de motores de gasolina como consecuencia del desplome en las ventas del diésel. También las fábricas de Sudáfrica y México podrían tener que afrontar decisiones de cierre temporal.

apunte

ELA dice que se puede impugnar

Temporales. ELA rechazó ayer el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado por Volkswagen para su planta navarra sin “causas que justifiquen la medida” e incluso con circunstancias que, como el aumento de horas extras y la contratación temporal, hacen que pueda ser impugnable. Así lo señaló el sindicato en una nota, en la que asegura que el ERTE se debe a “un error de planificación” que ha afectado a la producción de motores para ensamblar, por lo que la multinacional “pretende resolver un fallo propio de planificación de suministros a costa del salario de la plantilla y del dinero público que todo expediente de regulación implica”. “Aceptar el ERTE con esas causas supondría un gravísimo precedente muy peligroso de cara a futuras situaciones, incluso aunque los salarios queden complementados al 100%”, por lo que ELA incluso se plantea recurrir a Inspección de Trabajo para iniciar, en su caso, la impugnación del ERTE. ELA recuerda además que VW Navarra no ha justificado formalmente el ERTE. - D.N.

la cifra

1.408

coches diarios. Volkswagen dejará de fabricar durante ocho jornadas consecutivas, en cada una de las cuales debería fabricar 1.408 vehículos.


A07

actual modelo

La actual generación del Polo se verá acompañada desde finales de este año por el T-Cross, un pequeño todocamino urbano en el que la marca ha depositado muchas expectativas.

53.000

coches pedidos. Según la información facilitada por la dirección, Volkswagen Navarra tiene 53.000 órdenes de compra además de cuatro semanas de trabajo enteras.

1,5

millones de coste público. El ERTE tendrá un coste relevante para las arcas de los servicios públicos de empleo.