Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Calderetes y sonidos de méxico a la sombra

Mertxe Pizarro y Andoni Aperribai ganaron el concurso entre los siete guisos presentados
El Ayuntamiento homenajeó a cinco vecinos de 82 años

Nerea Mazkiaran - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los ganadores del concurso Andoni Aperribai y Mertxe Pizarro, junto a Oskar Meaza.

Los ganadores del concurso Andoni Aperribai y Mertxe Pizarro, junto a Oskar Meaza.

Galería Noticia

Los ganadores del concurso Andoni Aperribai y Mertxe Pizarro, junto a Oskar Meaza.La música mexicana animó al mediodía a bailar a los lakuntzarras, sobre todo a las mujeres.En el día de los mayores no faltó una comida en la plaza bajo el gran toldo que la cubre.Fernando Zabala, Youness El Marhoum, Fernando Bergara y Jesús Mozo, ayer.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

lakuntza- Ayer se agradecían las sombras de la arboleda de Abarretegi, la zona cero del concurso de calderetes que puso la salsa en el cuarto día de celebraciones en Lakuntza. No obstante, los protagonistas fueron los mayores, que pudieron disfrutar de un programa pensado especialmente para ellos en la plaza, cubierta por un gran toldo que vale tanto para la lluvia como para el sol.

En relación al concurso de calderetes, se presentaron siete y otra fuera de tiempo, todos de cordero. Y es que hace unos años, antes de la crisis, el Ayuntamiento ponía la carne. Se suprimió con los recortes pero se mantuvo que fuera de este animal, como recordaban ayer Jesús Mozo, Fernando Zabala, Youness El Marhoum y Fernando Bergara, una de las cuadrillas veteranas de este certamen. “Estamos desde el primer año”, apuntaron. Ayer quedaron segundos.

El primer premio fue para el calderete preparado por Mertxe Pizarro y Andoni Aperribai. “Es la receta de mi madre”, explicó la primera. Como premio recibieron una hermosa tarta. Lo cierto es que el jurado, formado por Candi Lazkano, Aitziber Turunbai y Ketxus Lizarraga, no lo tuvo nada fácil. “Estaban todos muy buenos” aseguraron.

Estos guisos fueron el plato principal de comidas en cuadrillas en la arboleda, un momento para recuperar fuerzas antes de continuar la fiesta. Y es que todavía quedan dos días de celebraciones. También se reunieron en torno a una mesa los mayores, 42 comensales en total. En los postres el Ayuntamiento homenajeó a cinco lakuntzarras nacidos en 1936: Gabriel Lazkoz Andueza, Mª Jesús Razkin Eraso, Rosario Andueza Lazkoz, Soledad Olasagarre Flores y Victoria Iturralde Olaetxea.

Si hay una música que gusta especialmente a los mayores es la mexicana, con canciones que invitan a bailar y cantar. Ayer en Lakuntza fue por partida doble. Al mediodía fue a cargo de los Txamukos, una mariachi de Lesaka que llevó a la plaza conocidos temas de México . Los bailables de la tarde y noche fue con el grupo Joselu Anaiak, un clásico en fiestas de Lakuntza y Sakana en general. No en vano, esta formación de Araia lleva cuatro décadas recorriendo los pueblos con un variado repertorio en el que no faltan las rancheras.