Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La fiesta, medicina para el cuerpo

Gabriel Agote, médico de la localidad desde hace 25 años, fue el encargado de lanzar el chupinazo

Los seis días estarán repletos de actividades para todas las edades

Miren Yoldi Iñaki Porto - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los obaneses nacidos en 2017, después de la imposición de los pañuelos.

Los obaneses nacidos en 2017, después de la imposición de los pañuelos.

Galería Noticia

Los obaneses nacidos en 2017, después de la imposición de los pañuelos.El médico Gabriel Agote, encargado de lanzar el chupinazo.Un chico, a punto de coger una cerveza al vuelo.

obanos- El pueblo de Obanos celebró ayer el inicio de sus fiestas y el encargado de lanzar el chupinazo fue Gabriel Agote, médico de la localidad desde hace 25 años, que trabaja de manera voluntaria en los festejos taurinos, aunque esta vez será ya la última, ya que el 15 de septiembre se jubila.

Como todos los años, por las fiestas de San Juan Bautista, que se celebran en Obanos del 28 de agosto al 2 de septiembre, el Ayuntamiento tiene por costumbre ofrecer el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas a diferentes personas de la localidad merecedoras de dicho acto. Este año, se decidió que fuera Gabriel Agote el encargado de lanzarlo, y quisieron que estuviera acompañado de todas las personas que durante las fiestas han colaborado altruistamente en la labor sanitaria durante los festejos taurinos: José I. Armendariz, Arantxa Loyola, Pepa Loyola, Patricia Prieto, José E. Ansorena, Marisa Maroto, Mertxe Vidaurreta, Fernanda Mañeru, Fernando Cortés y Blanca López. Agote explicó cómo le llegó la noticia de que fuera él quien prendiera la mecha: “Me pilló por la calle el alcalde y me dijo que ya era la decisión de la sesión del Ayuntamiento”. Admitió que “los cohetes me dan miedo, pero estoy muy orgulloso, agradecido y emocionado”. Tal y como dijo el médico, “vivo las fiestas con tranquilidad, no suelo salir”.

Previamente al lanzamiento, se entregaron los premios a los ganadores del concurso del cartel de fiestas. El ganador fue Ibai Ardaiz y el segundo lugar lo consiguió María Carrero. Seguidamente, se procedió a la colocación del pañuelico a los nacidos en 2017, que fueron los siguientes: Onat Aldaz, Aimar Altuna, Lucas Benito, Elena Cambra, Fátima El Mansouri, Emma Erdozáin, Matías Nohai, Elian Novykov, Manex Osés y Maia Valencia. Una vez arrancadas las fiestas, los vecinos y vecinas recorrieron las calles al ritmo de la Txaranga Berriak con la Comparsa de Gigantes. Después, el Ayuntamiento ofreció 1.600 bocadillos para todo el pueblo.

El alcalde Juani Elorz relató que habrá actividades para todas las edades: “El jueves los jóvenes tendrán comida popular y los mayores aperitivo, y el viernes será el día de los txikis, con una fiesta de disfraces muy bonita que prepara la concejala de cultura Arantxa Hernández”. Además, añadió que “hemos procurado aumentar el número de espacios para los eventos programados. Así, habrá fiesta en más sitios como el campo de fútbol o el Club de Jubilados”. También han preparado una sorpresa que no quiso desvelar. Por último, mostró su agradecimiento a todas las asociaciones que colaboran en lo que pueden: la Comparsa de gigantes, el Club de Jubilados, el Club Ciclista etc.