5 obras audiovisuales y 11 de artes plásticas, a la final de los Encuentros

Los proyectos seleccionados se proyectarán y expondrán a partir del 28 de septiembre en el Centro de Huarte

Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Obra presentada por Carlota Vidán.

Obra presentada por Carlota Vidán. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Obra presentada por Carlota Vidán.

pamplona- El Instituto Navarro de Deporte y Juventud, a través de la Subdirección de Juventud, ha seleccionado 11 proyectos, de los 17 presentados, en la modalidad de Artes Plásticas, y cinco obras en la modalidad de Audiovisuales, dentro del programa Encuentros de Arte Joven 2018.

A partir del 28 de septiembre, las obras seleccionadas se expondrán y proyectarán en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, que también acogerá una serie de debates, talleres y tutorizaciones que impartirán las personas que componen el jurado. Tras este proceso, el 19 de octubre se darán a conocer los trabajos premiados en un encuentro que se realizará en la sala Zentral. Los galardones están dotados con 2.500 euros para el primer premio;1.500 euros, para el segundo, y 1.000 euros, para el tercero.

identidad, género, espacioEn el apartado de Artes Plásticas han sido seleccionados los artistas Carlota Vidán y Víctor Manzanal (trabajos escultóricos que parten del modelado), Amaia Molinet (fotografía), Iosune Sarasate (instalación móvil), Roberto Freire (investigación sobre el concepto de desecho), Mirari Echavarri y Jara Narvalaz (vídeo), Paula Carralero y Katixa Goldaracena (pintura), Karmele Oteros (grabado) y Aizpea Atxa (dibujo). Los trabajos seleccionados se enmarcan dentro de investigaciones artísticas y reflexiones más extensas en torno a temas como el cuerpo, la identidad, el espacio, el paisaje, el género o el desecho. El jurado, compuesto por Aimar Arriola, comisario, editor e investigador;Alexandra Baurès, comisaria y gestora cultural independiente, y la dirección del Centro Huarte, subraya la gran calidad de las propuestas.

eclecticismoEn la modalidad de Audiovisuales, el jurado, compuesto por Oskar Alegría, exdirector del Festival Punto de Vista, director de cine documental y escritor;Arantza Santesteban, investigadora y diplomada en Cine Documental, y la dirección del Centro Huarte, ha seleccionado las cinco propuestas presentadas, de las que destaca su eclecticismo. Se trata de una pieza documental de Maddi Barber, un spot publicitario de Diego Escribano, un musical de época de Naiara Olite y otros 8 participantes, un corto de ficción de Unai Rikarte y un fashion film de Julia Vázquez.

Los autores de todos los trabajos seleccionados defenderán sus propuestas ante sus respectivos jurados y el resto de personas seleccionadas. Asimismo, se desarrollarán encuentros en los que se generará una puesta en común de intereses, necesidades e inquietudes de los y las artistas seleccionadas dentro de unas jornadas abiertas al público.

talleresDentro de la agenda de talleres, el viernes 28 septiembre, a las 18.30 horas, será la inauguración de la exposición de los trabajos seleccionados en la modalidad de Artes Plásticas. Y el sábado 29 septiembre, de 10 a 14.00 horas, el taller con Alex Baurès titulado Unir, juntar, poner a dialogar. A las 18.00, tendrá lugar un visionado de los proyectos de la modalidad de Audiovisuales seleccionados, abierto al público en general y ante el jurado. El domingo 30, de 11.’’ a 14.30 horas, será el taller con Oskar Alegría. Y el viernes 5 octubre, de 17.00 a 20.00 horas, el taller con Arantza Santesteban, Deconstruyendo los estereotipos de género en el cine. El sábado 6 octubre, de 10.00 a 14.00 horas, la presentación de las obras y proyectos ante el jurado (10 x 20m), y de 17.30 a 19.30 horas, encuentro con Aimar Arriola Inicios. El domingo 7 habrá tutorizaciones de los participantes con Aimar Arriola, Alex Baurès, Oskar Alegría o Arantxa Santesteban. - D.N.