Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
LLAMA A LA SERENIDAD

Puigdemont pide no escalar el conflicto sobre los lazos y no hacer concesiones a la "violencia y la censura"

Dice que las "profundas diferencias" con el Estado no están por encima de la convivencia

EP - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 19:25h

Puigdemont y Torra portan lazos amarillos en Bruselas.

Puigdemont y Torra en Bruselas. (EFE)

Galería Noticia

Puigdemont y Torra portan lazos amarillos en Bruselas.

BARCELONA.- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado este martes a "no escalar un conflicto sobre la iniciativa de los lazos amarillos", pero advierte de que no cederán ante la censura.

"Nunca debemos hacer ninguna concesión ni a la violencia ni a la censura", ha explicado a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, también difundido por el director de su Oficina, Josep Lluís Alay, y recogido por Europa Press.

El vídeo se ha hecho público tras la agresión a una mujer el sábado mientras retiraba lazos amarillos en el Parc de la Ciutadella de Barcelona, después de que se hayan creado grupos para retirar estos lazos y de que Cs haya convocado una manifestación este mismo miércoles contra estos símbolos en el espacio público.

Puigdemont ha pedido a los que tienen responsabilidades políticas implicarse sin ambigüedades ni vacilaciones en la condena de todo acto de violencia que persiga "coartar la libertad de expresión de los demás".

"Sería una grave irresponsabilidad alimentar una confrontación social con la finalidad de interferir en el clima necesario que tiene que acompañar todo momento de diálogo", ha añadido.

CONVIVENCIA POR ENCIMA DE LAS DIFERENCIAS

"Las profundas diferencias que tenemos con el Estado no estarán nunca, por parte de la mayoría política que da apoyo al Govern, por encima de la voluntad de favorecer la convivencia pacífica en nuestro país", ha asegurado el expresidente.

Considera que esa voluntad de diálogo es compatible con la libertad de expresión para denunciar situaciones injustas, en referencia a los lazos que solicitan la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados.

Puigdemont cree que el espacio público "puede y debe" acoger todas las expresiones democráticas, que subraya que tienen que ser respetadas.

Ha llamado a hacer frente "con serenidad y sin caer en las provocaciones, a todos los que han diseñado y alimentado una escalada de la confrontación" que advierte de que solo alimentan actitudes radicales, que dificultan el necesario diálogo entre las partes.

APUESTA POR EL DIÁLOGO

"La Generalitat y el Estado se han emplazado al diálogo, y este es el deseo mayoritario", ha zanjado, y ha añadido que el Govern no abdicará de sus competencias, pero quiere que la racionalidad democrática y la cooperación sean el camino para resolver problemas.

El expresidente ha aclarado que ese es el motivo por el que se han propuesto dialogar con el Estado en el ámbito que sea mas oportuno: "Y hagámoslo ya".