El ERTE de VW tendrá su réplica en las proveedoras

UGT y CCOO rubricaron el acuerdo y la dirección de la planta destaca las buenas perspectivas para el año que viene

Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Naves industriales en el polígono Landaben en Pamplona.

Naves industriales en el polígono Landaben en Pamplona. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Naves industriales en el polígono Landaben en Pamplona.Polígono Landaben en Pamplona.

Pamplona- Decenas de empresas subcontratadas y proveedoras de Volkswagen Navarra enviarán a sus trabajadores al desempleo durante ocho días o buscarán fórmulas alternativas para paliar los efectos del acuerdo firmado ayer, que supone el cierre de la mayor factoría de la Comunidad Foral a partir del 3 de septiembre y durante 8 días.

En total, los sindicatos calculan que en torno a 13.000 personas se vean afectadas de una u otra manera por una decisión que permite a la fábrica afrontar con un coste mínimo la falta de motores de gasolina, producto de la caída de ventas del diesel. Pese a ello la dirección de Volkswagen Navarra mantiene las “buenas perspectivas” para los próximos meses “debido al éxito que está teniendo en el mercado la sexta generación del Volkswagen Polo -con una amplia cartera de clientes- y al próximo lanzamiento del Volkswagen T-Cross”, que se convertirá desde enero de 2019 en el segundo modelo de la fábrica.

El acuerdo del ERTE fue firmado ayer por la dirección de VW y UGT y CCOO, que suman el 68% de la representación sindical de la planta. Lo han rechazado tanto LAB, como CGT, Cuadros y ELA, al considerar entre otras cuestiones que deja desamparados a los trabajadores eventuales, los que más dificultades tendrán para abrir la bolsa de desempleo y cobra una cantidad similar a la que perciben normalmente.

La Comisión Negociadora ha acordado que durante la suspensión de los contratos los trabajadores afectados, además de la prestación por desempleo que les pueda corresponder, percibirán de la empresa un complemento hasta alcanzar la cuantía en bruto equivalente a su sueldo y antigüedad. En este sentido, la empresa ha concretado que se encargará de la tramitación de la prestación de desempleo de las personas que deseen solicitarla.

El acuerdo contempla asimismo que las producciones que se pierdan estos días (11.200 coches) se recuperen mediante sábados y contrataciones temporales. - D.N.