ELA ve una "farsa" el acuerdo en VW y denuncia que se "ignora" al personal de subcontratas

EFE - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 11:57h

ELA ha denunciado este jueves que “la farsa” del ERTE acordado en VW Navarra ignora a los empleados de subcontratas.

ELA ha denunciado este jueves que “la farsa” del ERTE acordado en VW Navarra ignora a los empleados de subcontratas. (Cedida)

Galería Noticia

ELA ha denunciado este jueves que “la farsa” del ERTE acordado en VW Navarra ignora a los empleados de subcontratas.Imagen de la factoría de Volkswagen en Landaben (Navarra)

PAMPLONA. El sindicato ELA considera que el acuerdo alcanzado en Volkswagen Navarra entre la dirección, UGT y CCOO es una "farsa" que "ignora a las 12.000 personas de sus subcontratas".

UGT y CCOO, que suman el 68 % de la representación sindical en la empresa, firmaron ayer con la dirección de la factoría de Landaben un acuerdo para cerrar la planta ocho días por falta de suministro de motores, con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Según ese acuerdo la empresa complementará al 100 % los conceptos variables hasta alcanzar el sueldo y antigüedad, por lo que se blindan las retribuciones de los trabajadores.

El acuerdo se ha intentado "vender como una solución para las 4.600 personas empleadas en la factoría de la multinacional en Landaben, ya que seguirán cobrando el 100 % de su salario", según ELA que advierte de que "oculta el fraude económico que supone el gasto de dinero público para mantener los beneficios de VW (55,9 millones en 2017), así como la precaria situación estructural en la que trabajan más de 12.000 personas en su parque de proveedores".

En este sentido considera que el acuerdo puede calificarse de "farsa que esconde la cara B del sistema productivo de VW (y de toda la automoción), basado en una red de empresas proveedoras que obtienen sus contratas con la multinacional por subasta pura y dura, lo que comporta una progresiva rebaja de las condiciones laborales de sus plantillas y una continua precarización para que VW Navarra mantenga o incremente sus beneficios".

Por ello, según subraya, lleva desde 2015 planteando, tanto en el convenio del Metal como en el propio comité de empresa, la "subrogación obligatoria y la aplicación del convenio sectorial de la actividad correspondiente en todas estas empresas proveedoras, avanzando en el camino hacia una futura equiparación con la empresa principal".

Al respecto sostiene que son "medidas mínimas para detener la deriva hacia la precarización", tras lo que apunta algunos ejemplos "como el proceso de subcontratación entre Logiters y Sesé, donde ELA logró la subrogación de la plantilla, manteniendo sus condiciones".