Siete películas integran el Culinary Zinema 2018

La sección del Zinemaldia ofrecerá títulos de España, Argentina, Francia, Canadá, Corea, Japón y Singapur

Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

San Sebastián- Culinary Zinema, la sección del Festival de San Sebastián organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center en colaboración con el Festival de Berlín, estará compuesta en su octava edición por siete películas procedentes de Argentina, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, Japón y Singapur.

Estas producciones narran historias inspiradas en restaurantes familiares, la fusión entre el arte y la gastronomía, la cultura del aceite de oliva, las dificultades a las que se enfrentan las cocineras, el regreso al pueblo natal desde la gran ciudad, la búsqueda de los orígenes y el comienzo de una aventura empresarial. Miguel Ángel Jiménez refleja en Y en cada lenteja un Dios la vida detrás de L’Escaleta, un restaurante familiar de dos estrellas Michelin. Bihar dok 13, de Ander Iriarte y Aitor Bereziartua, confronta a varios alumnos del Basque Culinary Center con Gaur y Ez Dok Amairu, los movimientos que hace 50 años renovaron el panorama musical y artístico vasco.

ficción y documentalRamen Shop (Una receta familiar) es una película de ficción dirigida por Eric Khoo y protagonizada por un joven chef de ramen que emprende un viaje personal y gastronómico hacia Singapur. Khoo estrenó la producción que se verá en San Sebastián en la sección Culinary Cinema de la Berlinale. La producción surcoreana Little Forest de Soon-rye Yim, una reconocida cineasta en su país, se centra en una joven asediada por problemas amorosos y laborales en la gran ciudad que decide regresar impulsivamente a su localidad natal. José Luis López-Linares recoge en Jaén, Virgen &Extra la revolución de la Picual, la aceituna más emblemática de Jaén, históricamente poco valorada.

La cineasta Maya Gallus aborda el fenómeno de las cocineras pioneras al frente de los restaurantes como Anne-Sophie Pic, Angela Hartnett o Anita Lo en The Heat: A Kitchen (R)evolution. Y tras años dedicados a formatos televisivos, Alfred Oliveri retrata en su primer largometraje,Tegui: Un asunto de familia, la aventura del chef argentino Germán Martitegui y su equipo, que cierran su restaurante durante 40 días y abren uno partiendo de cero en la cordillera de los Andes. - D.N.