Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Quién sabe dónde

Cruz Roja tramitó el año pasado 18.000 peticiones de búsqueda de familiares separados por la guerras, catástrofes y pobreza: tres casos proceden de Navarra

Un reportaje de Txus. Iribarren Fotografía cedidas - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El objetivo de esta iniciativa es lograr que existan los reagrupamientos familiares.

El objetivo de esta iniciativa es lograr que existan los reagrupamientos familiares.

Galería Noticia

El objetivo de esta iniciativa es lograr que existan los reagrupamientos familiares.Eliane abraza a su abuela, Therese, tras 24 años de separación.Periyasamy Ramaiah, de Sri Lanka.
“Son procesos muy largos, penosos y de difícil éxito;por eso son tan importantes los reagrupamientos” “Las nuevas realidades sociales están provocando un gran incremento de casos”

Las guerras, los desastres naturales y la propia pobreza que origina movimientos migratorios en penosas condiciones expuestos a mafias y otros factores rompen familias y generan una larga lista de desaparecidos. Cruz Roja ha detectado -a través de su histórico Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar- que se han multiplicado las peticiones de personas que buscan a otras personas: padres, madres, hijos, hermanos... En todo el mundo se tramitaron el año pasado 18.000 nuevos casos. A nivel estatal son 1.500. Tres de ellos provienen de Navarra;una mujer que busca a su sobrina llegada, supuestamente, en patera a Italia;otra que intenta localizar a su esposo desaparecido en Sri Lanka por motivos políticos;y un súbdito argelino en busca de su madre biológica. Conchi Igea, responsable de este servicio a nivel foral, señala que el protocolo impide dar más información sobre estos casos aún sin resolver, aunque recuerda otros que el año pasado concluyeron con un final feliz, es decir, con el reagrupamiento familiar.

“Este servicio no es nuevo. De hecho surgió con la II Guerra Mundial pero la nueva situación creada por migraciones económicas y por los conflictos bélicos muy cerca de Europa está provocando que los casos vayan en aumento”, explica. Lo que sí han cambiado son las herramientas con las que Cruz Roja trabaja para facilitar los reencuentros aún sabiendo que no es fácil lograrlos con éxito. “Más allá de que hay que respetar los derechos de quien busca a alguien y de quien no quiere ser encontrado, lo cierto es que desaparecer, las personsa no desaparecen: o bien se mueren o bien se los han llevado contra su voluntad otras personas”, comenta Igea en referencia a problemas con mafias, secuestros, etc.

una web de búsquedasCruz Roja, en esta línea, ha puesto en macha diferentes recursos aprovechando también las nuevas tecnologías y la coordinación a nivel internacional que ofrece la ONGD. En primer lugar hay una web (http://www.tracetheface.org/) en la que suben, cuando se tramita la solicitud, datos de personas en paradero desconocido. Por otra parte se está tratando de identificar a todos los fallecidos en pateras, etc... con fotos para que los familiares los reconozcan. Finalmente, se está pensando en una estrategia basada en una especie de “puestos de control” de manera que cada migrante pueda ir narrando su itinerario y dar noticias a sus familiares de hasta donde ha llegado en su movimiento.

conchi igea

Cruz Roja Navarra

Cruz Roja cuenta con el Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar (RCF) y el Servicio Social Internacional (SSI), a través del cual el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja prestan ayuda a las personas que han quedado separadas de sus familiares o están sin noticias de ellos. Este servicio abarca un amplio abanico de actividades, cuyo objetivo es prevenir las separaciones y las desapariciones, mantener el contacto entre familiares y esclarecer la suerte que han corrido las personas dadas por desaparecidas.

En estos años, el RCF y el SSI ha reforzado su actividad en contextos migratorios, debido especialmente, a la crisis de personas refugiadas en Europa. En 2017, Cruz Roja Española atendió más de 1.500 casos, afectando a más de 4.500 personas. En el caso del RCF, la mayoría de los casos iniciados el pasado año, se debieron a la llegada de pateras. A través de este servicio se realizan actividades tales como búsqueda a personas en nombre de sus familiares;restablecimiento y mantenimiento del contacto entre ellos;reagrupación de familias inmigrantes separadas por causas de índole política y/o económica, reunir a familiares dispersos y ayudar en su repatriación;recogida, tratamiento y transmisión de información sobre personas fallecidas;entre otras.

historias con final feliz

Eliane Ibemaso: tras huir de Ruanda pudo encontrar a su familia . Eliane Ibemaso no se olvidará del 29 de mayo de 2018 por mucho tiempo: ese fue el día en que se reencontró con su familia después de veinticuatro largos años. Lamentablemente, no pudo reencontrarse con sus padres, quienes murieron unos años antes. “Aunque me comunicaron que mis padres murieron, estoy satisfecha de saber qué fue de sus vidas. Desde que supe que tenía una hermana menor y de que tanto mi abuela como mis tíos y tías por parte de madre seguían con vida, dejé de estar preocupada”, contó a Cruz Roja Eliane al lado de su abuela materna, quien actualmente vive en el distrito de Gasabo, en la ciudad de Kigali. “Esto, sin dudas, es un milagro de Dios: es increíble”, manifestó su abuela, Therese Mukasekuru, que no pudo contener las lágrimas cuando abrazaba a Eliane. Eliane, que ahora está casada y tiene dos hijos, quedó separada de su familia como consecuencia de los trágicos hechos que tuvieron lugar durante el genocidio de 1994, cuando ella tenía tan solo tres años de edad. Huyó a la República Democrática del Congo junto con su abuela paterna, que murió de manera repentina unos años después, motivo por el cual la niña quedó sola luchando por sobrevivir en ese país. En 2011 pudo volver a Ruanda pero no sabía nada de sus parientes. Se puso en contacto con la Cruz Roja y un anuncio por la radio le permitió saber que a pocos kilómetro vivía lo que quedaba de su familia. Eliane ya no estaba sola.

Periyasamy Ramaiah: reencuentro en Sri Lanka tras 30 años. El conflicto armado en Sri Lanka entre el Gobierno y los Tigres de Liberación de Tamil Eelam separó a muchas familias. Periyasamy Ramaiah nunca imaginó que su familia se dividiría en dos: su mujer se quedó en una parte del país (de donde huyó a la India) con dos hijos y él en otra, con los otros dos. Era el año 1989. A partir de ahí, silencio, esperanza y temor. Casi tres décadas más tarde, cuando había comenzado a pensar que moriría antes de ver a la familia reunida, sucedió lo que parecía ser imposible. Y fue gracias a que en Ruthraj, voluntario del servicio de búsquedas de la sección de Batticaloa de la Cruz Roja de Sri Lanka desde 2012, trabajó arduamente para encontrar a Ramaiah una vez que este cursó la solicitud. Este hombre vuelve a sonreír. “No tenía los medios para buscar a mis familiares. Viví con incertidumbre año tras año, anhelando una respuesta. Temía que nunca pudiéramos volver a reunirnos antes de que yo muriera. Ahora, a los 75 años de edad, mi angustia finalmente terminó”, relató en su día la Cruz Roja.