Berrioplano responde al Defensor del Pueblo

Dice que se “extralimita” en el informe en el que atribuye al Consistorio la competencia de la limpieza viaria de Artica

Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

berrioplano- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Berrioplano quiso ayer puntualizar mediante un comunicado la recomendación del Defensor del Pueblo sobre la competencia en limpieza viaria de Artica.

“La queja que origina el informe nada tiene que ver con el conflicto competencial en el que están inmersos el Ayuntamiento y el Concejo de Artica, de hecho la registra un vecino de Berriozar. Como consecuencia, el Ayuntamiento se limita a comunicar al Defensor del Pueblo que en virtud del nuevo convenio de colaboración con los concejos, dado que Artica no se ha adherido al mismo, sería el Concejo quien debería hacerse cargo de la limpieza. Es decir, el Ayuntamiento no aporta ningún tipo de documentación porque el Defensor no la requiere ni se espera que vaya a dirimir sobre las competencias de ambas instituciones”, dicen.

“Sin embargo, el Defensor da por buena la argumentación del Concejo y acaba atribuyendo al Ayuntamiento la responsabilidad de la limpieza de Artica, y lo hace basándose en un acuerdo del año 2004 que, por cierto, ni siquiera consta en el expediente (!). Dejando de lado el debate sobre si la competencia es de uno u otro, no parece lógico que el Defensor emita semejante recomendación sin la documentación pertinente y sin dar opción al Ayuntamiento para que defienda su postura”, añaden.

En opinión del equipo de gobierno del Consistorio, “el Defensor del Pueblo, un órgano exclusivamente consultivo, se extralimita en un conflicto de competencias que, tal y como recoge la Ley de Administración Local, debe ser resuelto por el Gobierno de Navarra. De hecho, el tema estaba ya en Administración Local quien en breve deberá emitir informe al respecto”, considera.

“Sea cual sea el resultado de este proceso, desde el Ayuntamiento se quiere dejar claro que el nuevo convenio ofrecido a Artica no pretende eximir al Consistorio de responsabilidad sino todo lo contrario, asumir las parte de las competencias en cuestión mediante delegación para poder colaborar con él. No será tan malo si los otros 9 concejos lo han firmado gustosamente”, finaliza. - D.N.