FIESTAS DE BERIÁIN 2018

Tres colectivos y un cohete

La Asociación de Amigos del Teatro, Beriáin Euskararen Alde y Los Kaskikos inician hoy las fiestas de Beriáin en reconocimiento a su trabajo

Mikel Bernués / Iban Aguinaga - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Marijo Rodríguez (Beriáin Euskararen Alde), Josetxo García (Los Kaskikos) y Mari Carmen Escalada (Asociación Amigos del Teatro), en el balcón del Club de Jubilados desde el que hoy lanzarán a tres manos el chupinazo que da inicio a las fiestas de Beriáin

Marijo Rodríguez (Beriáin Euskararen Alde), Josetxo García (Los Kaskikos) y Mari Carmen Escalada (Asociación Amigos del Teatro), en el balcón del Club de Jubilados desde el que hoy lanzarán a tres manos el chupinazo que da inicio a las fiestas de Beriáin.

Galería Noticia

Marijo Rodríguez (Beriáin Euskararen Alde), Josetxo García (Los Kaskikos) y Mari Carmen Escalada (Asociación Amigos del Teatro), en el balcón del Club de Jubilados desde el que hoy lanzarán a tres manos el chupinazo que da inicio a las fiestas de Beriáin

beriáin- La cosa va de aniversarios en Beriáin. La Asociación de Amigos del Teatro ha cumplido 20 años, y Beriáin Euskararen Alde y Los Kaskikos la mitad. Hoy los tres colectivos se asoman al balcón del Club de Jubilados (12.00 horas) para iniciar las fiestas del Casco Nuevo de la localidad, un reconocimiento del Ayuntamiento a toda una trayectoria dándole un buen meneo al pueblo, llenando Beriáin de contenido cultural, lúdico y festivo. Entre los tres suman 40 años de vida. Las actividades que acumulan a sus espaldas ya son más difíciles de cuantificar. Grosso modo, un porrón.

“Somos como el perejil, estamos en todas las salsas”, confiesa Mari Carmen Escalada, presidenta de la Asociación Amigos del Teatro. A lo largo de dos décadas han puesto en escena 34 obras con más de 50 representaciones en el pueblo, Pamplona y sus alrededores o la ribera. “Siempre con comedia, que la vida ya tiene bastante drama”, dice. “Hemos llevado el teatro donde no suele llegar;a las hermanitas de los pobres, Infanta Elena, La Misericordia, asociaciones de jubilados, residencias de ancianos, etc...”. Ahora son 20 miembros, el mayor de 80 años y la menor de 15. Tienen tres obras en cartel (12 cascabeles, Los piratas y La Ilusión no tiene edad), y una más que llegará este invierno.

“Todo empezó en el club de Jubilados. Los mineros se jubilaron muy jóvenes, y estaban todo el día jugando a las cartas. Así que un grupo de amigos y socios con inquietudes culturales pensamos que eso no podía ser. Había que hacer algo”. Y así nació el teatro. “Hemos evolucionado mucho”, reconoce, y agradece a Ayuntamiento, Comisión de Fiestas y sus compañeros “que hayan delegado en mí este alto honor del chupinazo”.

impulso al euskeraBeriáin Euskararen Alde nació de modo similar, con “un grupo de amigos con ganas de promover el euskera, de recuperarlo en el pueblo. Nos juntamos, empezamos a hacer el Día del Euskera, Mari Domingi, la korrika, colaboramos con las asociaciones que nos piden ayuda, el Servicio Social de Base, etc...” explica Mariajo Rodríguez, que cuenta cómo el euskera va ganando adeptos en el pueblo. “A la gente mayor le cuesta un poco más, pero ya hay bastantes padres con niños en el Modelo D. Y Beriáin ha entrado en la Zona Mixta, que ha sido muy positivo para nosotros”, detalla.

dinamización infantilLos Kaskikos empezaron su andadura con un programa para niños de 6 años. Ahora su proyecto, con actividades cada 15 días y un equipo de trabajo de 22 personas, incluye a pequeños de entre los 8 y los 18 años (el que quiere, se incorpora después como monitor). Alrededor de 150 niños participan en sus actividades. “El que no está ha estado, y el que no va a venir. No tienen escapatoria”, bromea Josetxo García. “Nos juntamos un montón de gente del pueblo en un curso de monitores de tiempo libre. Y ahí nació un grupico muy majo para trabajar con la inquietud de dinamizar la vida del pueblo”, dice.

“Trabajamos los valores de toda la vida. Lo mismo hacemos coeducación que medioambiente, interculturalidad... Cada año tenemos proyectos diferentes, pero hay un objetivo troncal que es el de dinamizar y participar en la vida sociocultural del pueblo”, argumenta. “Y hemos ido generando relaciones con el resto de colectivos;colaboramos con el Día del Euskera, hacemos todos los años la chocolatada con las amas de casa, el fin de curso del club de fútbol, etc...”.

Josetxo se encarga todos los años de preparar los cohetes para el chupinazo y Los Kaskikos ya han lanzado más de uno, así que es el único al que no le impone encaramarse al balcón. Mari Carmen y Marijo, novatas en estas lides, sí esperan con nervios los momentos previos. “Yo me voy a quitar de en medio... lo tiráis vosotras, tú en castellano y tú en euskera, y a correr”, se ríe Josetxo.

etiquetas: beriain