La propuesta de oferta pública de empleo 2018 incluye 142 puestos, 39 DE ELLOS educadoras en escuelas 0-3

Las convocatorias se prevén publicar a partir de octubre y convertirán en fijas 117 plazas eventuales - 13 plazas son para la Escuela Especial de Música y 6 de Policía Municipal

Marivi Salvo Javier Bergasa - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Patricia Perales, Joseba Asiron y el director de Recursos Humanos, Iñigo Anaut, en la rueda de prensa de ayer.

Patricia Perales, Joseba Asiron y el director de Recursos Humanos, Iñigo Anaut, en la rueda de prensa de ayer.

Galería Noticia

Patricia Perales, Joseba Asiron y el director de Recursos Humanos, Iñigo Anaut, en la rueda de prensa de ayer.

pamplona- Con el objetivo, en palabras del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de “mejorar la calidad del empleo público y crear una Administración más eficaz”, apostando por “la estabilidad de la plantilla municipal, rejuvenecer el personal dependiente del Ayuntamiento y abrir a la ciudadanía la opción de optar a empleos públicos”, el Equipo de Gobierno municipal anunció ayer la Oferta Pública de Empleo de 142 puestos para 2018. De ellos, 117 son plazas ahora cubiertas de forma eventual tanto en el Ayuntamiento como en el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles municipales, que saldrían a oposición para su cobertura fija, y 25 plazas corresponden a la tasa de reposición en Policía Municipal, Escuelas Infantiles y estructura general.

Según anunció ayer la concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, la propuesta es fruto “de seis meses de trabajo” con los sindicatos con representación en la Comisión de Personal y en los órganos de representación de los diferentes organismos autónomos. Al respecto, está previsto que la Mesa de Negociación se reúna el jueves, 6 de septiembre, y que la propuesta que se acuerde en este órgano se eleve a la Comisión de Presidencia del día 10. De este modo, y si se cumplen los plazos, se prevé que la nueva OPE sea aprobada por la Junta de Gobierno a finales de septiembre, para que las convocatorias de las diferentes plazas puedan comenzar a realizarse a partir de octubre.

Perales explicó que “los Presupuestos Generales del Estado para 2018 autorizan una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluya las plazas de naturaleza estructural que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2017”. Asimismo, indicó “los Presupuestos Generales de este año permiten una tasa de reposición de un 100% en los colectivos denominados prioritarios (en ámbitos como la Policía Municipal, servicios sociales, educación infantil, entre otros)”. “En cuanto al resto de la Administración municipal, esa tasa de reposición es del 75%”, añadió.

Por su parte, el alcalde Asiron destacó que de las 142 plazas que contempla la OPE, “las más numerosas son las de educadores de escuelas infantiles (29 de estabilización y 10 de reposición), las 13 de profesores de la escuela especial de música, las 10 de técnicos superiores de integración social y las 6 de la Policía Municipal”.

Por último, el director de Recursos Humanos, Iñigo Anaut, precisó que 37 de las 142 plazas presentan como requisito el conocimiento de euskera. “Sin embargo, si se quitan los puestos en los cuales este requisito se deriva de la propia tarea ligada a la plaza, solo el 5% de las 142 presentan esta exigencia”.

Además de las citadas, la OPE busca también la estabilidad de empleo con la aprobación de 5 plazas de letrado, otras 5 de titulado de grado medio con incompatibilidad, 5 de titulado de grado medio con complemento de trabajo social, 5 de oficial de desinfección y mantenimiento, y 5 de auxiliar sepulturero, además de 5 jefaturas de servicio. Se prevén además cuatro plazas de arquitecto/a técnico/a, 2 técnico/a de empleo, 2 de técnico/a de empresas y actividades turísticas y 2 de inspectores auxiliares de movilidad.

Asimismo, se prevé más de una plaza en otros puestos de trabajo como licenciado en Derecho (3 plazas de estabilización y 1 de reposición), 2 técnicos de participación (reposición) y 2 plazas de inspector tributario (reposición).

Más allá de la reposiciónPor tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Pamplona pretende aprobar una Oferta Pública de Empleo con más puestos de trabajo que los derivados de las tasas de reposición (por jubilaciones) en materia de Seguridad Ciudadana. Desde 2010 hasta 2015, el Ayuntamiento de Pamplona no aprobó una OPE con más puestos que los de Policía Municipal.

Patricia Perales detalló que en el año 2016 se aprobó una OPE con 21 puestos de trabajo, entre ellos 9 plazas de policía, 3 de personal técnico superior de integración social, 2 de inspección tributaria, 1 plaza de personal técnico de Participación, 1 plaza de personal técnico de Euskera, 1 plaza de Interventor Delegado y 4 plazas de educadora infantil.

El año pasado, la Oferta Pública de Empleo incluyó un total de 66 puestos de trabajo, entre ellos 11 plazas de policía municipal, 10 plazas de Cabo para este cuerpo, 11 de trabajador social, 2 plazas de economistas, 2 plazas de traductores, 1 plaza de personal técnico de participación, 1 plaza de técnico de juventud, 1 plaza de técnico de igualdad y 27 plazas de educador infantil.