casa de la juventud

Pamplona acoge la próxima semana la III Cumbre Juvenil Antirrumores

 El objetivo, favorecer una sociedad sin estereotipos y libre de prejuicios - Forman parte del encuentro siete ciudades, que atraerán a la capital navarra a más de medio centenar de jóvenes entre el 6 y el 9 de septiembre

D.N. - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:54h

Presentación de la III Cumbre Juvenil Antirrumores

Presentación de la III Cumbre Juvenil Antirrumores

Galería Noticia

Presentación de la III Cumbre Juvenil AntirrumoresFachada principal de la casa de la juventud.

PAMPLONA. Pamplona acogerá del 6 al 9 de septiembre la III Cumbre Juvenil Antirrumores, un encuentro creado para favorecer la diversidad cultural y la cohesión social. Más de medio centenar de jóvenes se darán cita en la capital navarra para reflexionar, debatir y buscar estrategias encaminadas a favorecer una sociedad sin estereotipos y libre de prejuicios. Son jóvenes de entre 13 y 21 años procedentes de siete ciudades: Cartagena, Tenerife, Barakaldo, Getxo, Bilbao, Donostia y Pamplona.

El encuentro ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, y las técnicas de juventud María Díaz de Rada y Elena Mozaz. Será la tercera cumbre que se celebra sobre esta temática, tras las experiencias de Sabadell en 2016 y Getxo en 2017. Esta iniciativa, apoyada en su nacimiento por el Consejo de Europa, busca que los jóvenes compartan experiencias, ideas y repiensen el papel de la juventud en la labor de acabar con los rumores que dificultan la convivencia en los municipios, creando redes y grupos de trabajo tanto a nivel local como nacional, además de dotar de recursos y herramientas a las personas jóvenes para el desarrollo de estrategias antirrumores. La cumbre se celebrará en la Residencia Juvenil Fuerte del Príncipe y comenzará con una recepción institucional a cargo de representantes del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra, que apoya y colabora en el encuentro.

También colabora la Federación gitana GazKaló, que ha organizado una visita guiada ‘Pamplona Iruñea Kalí’ abierta a la ciudadanía el sábado 8 de septiembre a las 17 horas en la calle Jarauta, después la participación en la comida popular de fiestas de esta calle. De esta manera se quiere hacer partícipe a las personas jóvenes que acuden a la Cumbre de los actos que tendrán lugar ese fin de semana en la ciudad: fiestas de Jarauta y Privilegio de la Unión. Para conocer mejor esto último disfrutarán de una pequeña representación teatral.

Las personas participantes en la cumbre disfrutarán de un Festival Intercultural en la Casa de la Juventud con la participación y organización de Asocolon (Asociación de Colombianos de Navarra), la Asociación búlgara Orfey, y los grupos musicales América India, Herencia Latina y el cantante Rawan.

Estrategia antirrumores

La estrategia antirrumores busca detectar y desactivar rumores haciendo hincapié en discursos alternativos en pro de la diversidad cultural y la cohesión social. Tiene su origen en el año 2010, cuando el Ayuntamiento de Barcelona impulsó una estrategia para contrarrestar los rumores negativos sobre la diversidad cultural y, de esta manera, prevenir la discriminación, el racismo y la xenofobia al abordar la convivencia en la diversidad como un valor en sí mismo. El impacto que tuvo esta estrategia tanto a nivel local como internacional puso de relieve la importancia de abordar esta realidad desde el ámbito local a partir de enfoques y metodologías innovadoras. Desde entonces, esta práctica se ha puesto en marcha en diferentes ciudades: Sabadell, Getxo, Fuenlabrada, Cartagena, Bilbao, San Sebastián y Tenerife. En este marco, tal y como señala la organización, acoger la III Cumbre antirrumores es para Pamplona una oportunidad para difundir la estrategia implicando a la localidad, ciudadanía e instituciones, haciendo protagonistas a las personas jóvenes en el diseño y puesta en marcha de las jornadas.

Además, uno de los objetivos de la cumbre de este año es el de favorecer la incorporación de las personas jóvenes con la idea de que ellas y ellos se impliquen activamente en el desarrollo de la estrategia en sus municipios. Por ello, se realizará un seguimiento a las propuestas que surjan del encuentro, apoyando desde los diferentes ayuntamientos su puesta en marcha.

Por otro lado, desde la unidad de Juventud del Ayuntamiento se están organizando actividades paralelas y posteriores a la cumbre como una campaña de sensibilización en torno a la estrategia antirrumores, un ciclo de mujeres influencers desmontando rumores el 19 de octubre o una exposición de la cumbre con posterior trabajo reflexivo en diferentes espacios. Asimismo, se está llevando a cabo un trabajo de apoyo y fomento de valores en torno a la diversidad cultural en los servicios de acción preventiva comunitaria y otras asociaciones juveniles.