Las obras de las calles Isidoro Melero y La Ermita de Altsasu comenzarán en otoño

El Pleno aprobó ayer el expediente de esta actuación, con un prespuesto de 717.289,67 euros

Nerea Mazkiaran - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Aspecto parcial de la calle Isidoro Melero a la altura de la parada de autobuses.

Aspecto parcial de la calle Isidoro Melero a la altura de la parada de autobuses.

Galería Noticia

Aspecto parcial de la calle Isidoro Melero a la altura de la parada de autobuses.

altsasu- Este otoño está previsto que comiencen las obras de renovación de las redes de saneamiento y la pavimentación de las calles Isidoro Melero y La Ermita. Para ello, el Pleno del Ayuntamiento de Altsasu aprobó ayer el expediente de contratación para la adjudicación de las obras. El presupuesto de licitación es de 717.289,67 euros, IVA incluido. Cuentan con una subvención del Gobierno de Navarra de 503.109,28 euros a través del Plan de Inversiones Locales 2017-2019. El resto, 214.180,39 euros, se financiará a través del remanente de tesorería. El plazo máximo de ejecución de las obras será de siete meses.

“Isidoro Melero es una de las principales arterias de nuestro casco urbano. Con los trabajos que se van a desarrollar, va a ser mejorada de forma importante la convivencia entre vehículos y peatones”, destacó el alcalde, Javier Ollo. En este sentido, señaló que las aceras serán más anchas y en ambos lados de la calle. Por otro lado, adelantó que la comisión de Urbanismo estudiará el acceso de los autobuses a la parada de Isidoro Melero por Zelandi.

Debido a los diferentes niveles existentes en esta calle, el alcalde ha emitido un bando en el que informa que se debe determinar si procede realizar un rebaje del bordillo en los locales destinados a guarda de vehículos. De acuerdo a la ordenanza reguladora de licencia de paso de vehículos por aceras y reservas de espacios en vías públicas, se determina que lo locales que dispongan de licencia de paso concedida pero que no cumplan lo dispuesto en dicha ordenanza, carecerán de bordillo rebajado. Para ello, se iniciará un procedimiento administrativo para anular dicha licencia. Si se habilitará bordillo rebajado en el caso de los locales que si la cumplan.

AYUDAS AL AUTOEMPLEO En la sesión ordinaria celebrada ayer también se aprobó una ordenanza reguladora de las ayudas destinadas al fomento del autoempleo puestas en marcha el pasado año con el objetivo de generar empleo por cuenta propia y mantener el carácter de centro de servicios y comercio de Altsasu, según recuerda el alcalde. Se recibieron 12 solicitudes, seis mujeres y seis hombres, de las cuales se admitieron 11. Sumaron un total de 3.900 euros. “Se trata de convertir esta convocatoria en ordenanza para así consolidar una política activa ante la situación de destrucción de empleo y servicios en Altsasu durante los últimos 10 años”. Para ello, en los presupuestos de este año se habilitó una partida de 4.000 euros. “El año anterior fue de 5.000 euros, pero visto el número de solicitudes, se ha reducido y los 1.000 euros restantes se han destinado para actividades de la Asociación de Comerciantes de Altsasu”.

Por otro lado, en la sesión de ayer se aprobó una declaración institucional contra la violencia machista y condena por el asesinato en Huarte.