Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un cohete con reconocimiento al deporte base, premios y almuerzos

Luis Guindano, concejal de la AIL, prende la mecha. | Las fiestas se prolongarán hasta el martes día 4

Marian Zozaya Elduayen | Unai Beroiz - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Luis Guindano prende la mecha bajo la atenta mirada de sus hijos Diego y Álvaro.

Luis Guindano prende la mecha bajo la atenta mirada de sus hijos Diego y Álvaro. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Luis Guindano prende la mecha bajo la atenta mirada de sus hijos Diego y Álvaro.Manteo entre cuadrillas.Pasillo de las ikurriñas en el chupinazo.La corporación y los galardonados en el concurso de carteles, en el acto de entrega de los premios antes del cohete.La cuadrilla de Las Gatas no dejó ni rastro del almuerzo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

lumbier- Lumbier puso ayer en marcha el motor de sus fiestas que permanecerá encendido hasta el martes con el cohete que lanzó Luis Guindano Ochoa, concejal de la Agrupación Independiente, en reconocimiento a su dedicación al deporte base en la localidad.

Antes, el aroma de la fiesta ya se extendía por las calles con los almuerzos de las cuadrillas que asomaron puntuales a la calle Mayor a esperar el momento oficial que, igual que en otros pueblos, estuvo precedido de los reconocimientos y entrega de premios de los concursos de fiestas.

La tarea de ayer fue breve. La concejal de la AIL, Begoña Gogorcena, dio lectura al resultado de los mismos que recayeron en Leire García Zazpe, el segundo premio del concurso de carteles , y en Javier Solozábal Amorena, el primero y portada del programa.

“He elegido la calle Mayor, que es para mí muy característica de Lumbier y he tratado de reflejar la fiesta en ella”, explicaba el diseñador gráfico sangüesino, al tiempo que mostraba su satisfacción por ganar en Lumbier, “pueblo cercano a Sangüesa del que fue mi abuelo, Marino Amorena. Yo siempre digo que tengo un 25% de Lumbier”, apuntó.

Finalmente, recibió el reconocimiento el niño de 8 años, Ander García Redín, por sus triunfos en diversos campeonatos de pelota a mano y ser subcampeón en su categoría de prebenjamines.

Testigos del acto fue, además de la corporación anfitriona, la concurrida representación de la comarca con alcaldes, alcaldesas y concejales de los pueblos vecinos de: Sangüesa, Aibar, Aoiz, Cáseda, Ezprogui, Eslava, Liédena, Rocaforte y Javier. Junto a ellos, puntuales llegaron Michel y Martina Azéma, en representación de Laroin, villa francesa hermanada con Lumbier hace más de tres décadas.

dedicación Mientras tanto, a pie de calle, la juventud ocupaba los aledaños de la Casa Consistorial con marcada presencia de la ikurriña y bengalas de colore. Esperaba el inicio que protagonizó el edil, Luis Guindano, con un cohete que dedicó a ausentes y presentes: “Por ellos y por nosotros”, antes de lanzar potentes los tradicionales gritos en castellano y euskera por San Ramón y por Lumbier.

“Estaba super nervioso, pero he logrado serenarme antes de salir al balcón”, expresaba al tiempo que declaraba que, aunque no lo esperaba (la alcaldesa Rocío Monclús se lo otorgó “por su méritos”) sentía reconocido su trabajo en el deporte base de Lumbier, compromiso que adquirió, recordó, con 18 años. “Han pasado 23, en los que he hecho de todo: entrenar, organizar, arbitrar, lavar la ropa...”, enumeraba.

Acompañado de su familia, la satisfacción se le escapaba al verse arropado por sus amigos de la cuadrilla El Follón. “Les estoy muy agradecido. Hacía 20 años que no nos juntábamos en el cohete”, expresaba.

Con el chupinazo, estalló la alegría festiva y las vibrantes gaitas acompañaron a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. La Ilunberriko Txaranga, que sonó fuerte y fresca, se encaminó por la vía principal seguida de la juventud.

En la plaza, el homenaje a las banderas organizado por EH Bildu, contempló otro cohete, con sentidos bertsos de Leire Ugarte, en memoria de su concejal fallecido, Dani Pérez. El grupo solicitó el oficial a la alcaldesa y le fue denegado.