Juncker anuncia que la Comisión Europea propondrá la desaparición del cambio de hora en la UE

"La gente lo quiere y lo haremos", apunta el presidente de la institución

Encuesta: ¿Está a favor de eliminar el cambio de hora y permanecer en el horario de verano?

D.N. - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 09:42h

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (AFP)

Galería Noticia

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

PAMPLONA. La Comisión Europea (CE) propondrá poner fin al cambio al horario de invierno en la UE tras analizar los resultados de una consulta pública en la que "millones" de ciudadanos pidieron mantener el horario de verano todo el año, informó hoy el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker.

"Millones de ciudadanos han dicho que ya no quieren seguir cambiando los relojes. La CE hará lo que piden", indicó Juncker a través del perfil de Twitter de una de sus portavoces, Mina Andreeva, quien agregó que la Comisión presentará una propuesta legislativa al respecto.

La portavoz se hizo eco así de unas declaraciones del político luxemburgués hoy al programa matinal de la televisión pública alemana ZDF, en las que señaló que defenderá ante la Comisión la eliminación del cambio de horario y hoy mismo se tomará la decisión al respecto.

Según indicó, lo que no tiene sentido es preguntar a los ciudadanos qué es lo que piensan y después no tenerlo en cuenta.

"La gente lo quiere y lo haremos", apostilló.

"Millones de personas han respondido y son de la opinión que el horario de verano debería ser en vigente en el futuro para todas los tiempos y así será", recalcó Juncker.

El paso del horario de verano a invierno se produce cada año el último fin de semana de octubre y supone retrasar una hora los relojes en todos los países de la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea informó el pasado 17 de agosto de que la consulta pública para recabar opiniones sobre la posibilidad de modificar la directiva europea que regula el cambio horario registró una cifra récord de participaciones.

Unos 4,6 millones de europeos de los 28 países de la Unión hicieron sus aportaciones a través de un cuestionario en línea.

En la consulta, los interesados respondían a si estaban a favor de suprimir los cambios de hora que se producen dos veces cada año y, en caso afirmativo, si preferirían que quedara fijado el horario de invierno o el de verano.

Esta encuesta tenía como objetivo comprobar si las normas deberían modificarse, ya que la Comisión recibió algunas iniciativas ciudadanas de países como Bélgica y Alemania que mostraban su rechazo al cambio horario.

La Comisión puso en marcha el cuestionario después de que el Parlamento Europeo le pidiera el pasado febrero que revisara la directiva del cambio de hora, dado que varios estudios científicos habían demostrado que puede tener efectos negativos en la salud.

La CE precisó entonces que debía evaluar los resultados de la encuesta y debatir con las partes interesadas sobre el asunto.

"BUENO PARA LA SALUD" El impulsor del pacto catalán por la Reforma Horaria --que persigue reajustar horarios y hábitos hacia unos más saludables--, Fabian Mohedano, ha valorado positivamente el anuncio del presidente de la CE por sus beneficios para la salud.

"A veces las cosas se reivindican y acaban pasando", ha declarado a Europa Press el expresidente y actual miembro del Consell Assessor per a la Reforma Horària (Carh), y es optimista sobre cómo avanzará el asunto en el Parlamento Europeo, tras reflexionar que la vida y los modos de consumo han cambiado mucho desde que se aprobó en 1974.

"El ahorro energético ha ido reduciéndose en los últimos años. Ahora es de 14 millones de euros en Catalunya, muy poco", y cree será cada vez menor con la tendencia actual hacia un consumo energético más eficiente.

Ve favorables el resto de elementos, como los beneficios en la salud, evitando el 'jet lag' y el desajuste del ritmo circadiano que producía en ancianos y niños al cambiarse dos veces al año, y ha resaltado que también es beneficioso para la seguridad, reduciendo la accidentalidad en la conducción.

Un grupo de diputados propuso debatirlo al Parlamento Europeo en febrero, y éste pidió un informe a la CE, que también realizó una consulta popular, que ha contado con la "votación sin precedentes" de 4,6 millones de europeos, con el 80% favorable al cambio.

EL TIEMPO COMO "BIENESTAR" Sobre la reforma horaria sobre la que trabaja en Catalunya para cambiar los horarios económicos, laborales, de ocio y de hábitos de vida en general para avanzarlos dos horas, europeizándolos, ha explicado que incluía entre sus demandas esta supresión del horario de verano e invierno.

Después de que se aprobara en julio de 2017 el Pacto por esta reforma, con consenso entre actores políticos, económicos, sociales y culturales, ha explicado que "pronto, en un par de meses", se pondrá en marcha la Oficina para la reforma horaria.

Este ente dependerá de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat, y avanzará en la implementación de la reforma, partiendo del compromiso que se obtuvo en el pacto de trabajar para considerar el tiempo "una medida de bienestar".

El reajuste se hará "teniendo en cuenta que hace falta más flexibilidad y compactación" laboral, así como ajustarse más a los ritmos circadianos, y al preguntársele si hay sectores más reticentes, ha admitido que hay acuerdo general en realizarla pero a la espera de los demás sectores para empezar.


etiquetas: cambio de hora