Nepal elimina los intermediarios en las evacuaciones para acabar con estafas

EFE - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 18:23h

Un hombre asciende una cumbre en Nepal.

Un hombre asciende una cumbre en Nepal. (CEDIDA)

Galería Noticia

Un hombre asciende una cumbre en Nepal.

KATMANDÚ.- El Gobierno de Nepal impuso hoy una nueva normativa para los rescates de extranjeros en el Himalaya con la que quedan prohibidos los "intermediarios" y el proceso estará en manos de las agencias de viajes, después de que a principios de mes se destapasen estafas millonarias contra las compañías aseguradoras.

De acuerdo con las Normas para la Búsqueda y Rescate de Turistas, Tratamiento y Seguimiento 2018, los "intermediarios" que realizaban evacuaciones de emergencia para senderistas y montañeros ya no tienen cabida en el negocio, explicó a Efe el portavoz del Ministerio de Turismo, Ghanshyam Upadhyaya.

"De ahora en adelante, la agencia que lleva el paquete turístico será legalmente responsable de cuidar de sus clientes de principio a fin", afirmó, al agregar que los intermediarios que habían estado "estafando" a los turistas han sido "virtualmente eliminados".

Además, las compañías de helicópteros, hospitales y operadores turísticos y de viajes deberán informar al Departamento de Turismo sobre todos los detalles de los gastos incurridos durante el rescate de extranjeros en un plazo de entre siete y diez días tras su finalización.

El Ejecutivo ordenó a la Autoridad de Aviación Civil de Nepal que fije un precio para los vuelos de evacuación, teniendo en cuenta su duración, distancia y altura, y en coordinación con las aseguradoras y la Asociación de Operadores de Aerolíneas.

A principios de mes, un comité de investigación del Gobierno nepalí destapó un fraude en un informe en el que examinó entre enero de 2015 y mayo de 2018 diez compañías de helicópteros de rescate, 36 agencias de viajes y seis hospitales, recopilando todos los detalles de sus transacciones financieras.

La investigación comenzó después de producirse quejas generalizadas de que las agencias de senderismo y alpinismo de Nepal estaban llevando a cabo considerables reclamaciones a las pólizas de seguros de sus clientes por falsos rescates en helicópteros.

Debido a estas malas prácticas, el número de rescates en helicóptero se han disparado hasta los 1.500 al año, frente a los 100 o 200 de hace unos pocos años, con el consecuente incremento del coste de los seguros, que se han llegado a multiplicar por ocho.