Trump exige a la Corte de Justicia que no se entrometa en su disputa con Irán

La defensa de EEUU acusa a Teherán de ocultar informes sobre armas nucleares pero no presenta pruebas

Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La Haya- EEUU pidió ayer formalmente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se abstenga de intervenir en sus diferencias con Irán y rechace la solicitud de Teherán, que reclama que se paralicen temporalmente las sanciones anunciadas por Washington en mayo.

El alto tribunal de la ONU vivió ayer la última jornada de las vistas orales y dará a conocer su decisión “tan pronto como sea posible”, dijo el juez presidente Abdulqawi Ahmed Yusuf. En su intervención final, el abogado de EEUU Daniel Bethlehem aseguró que Irán “mantiene en secreto documentos sobre armas nucleares”, aunque no entró en detalles sobre esa acusación. Los letrados estadounidenses se centraron en argumentar que no se cumple la condición de “urgencia” requerida por la CIJ para que se tome como medida provisional la suspensión de las sanciones. En este sentido, EEUU desvinculó los problemas económicos que sufre Irán de las medidas de Washington, algunas de las cuales ya han entrado en vigor, mientras que otras lo harán en noviembre. “La mala administración del Gobierno de Irán es la razón de sus problemas”, dijo Bethlehem, que mostró unas declaraciones del presidente iraní, Hasan Rohaní, admitiendo que las dificultades comenzaron en enero, cuando se produjeron protestas contra el Gobierno.

La representante de EEUU ante la CIJ, Jennifer Newstead, dijo al respecto que “Irán quiere convencer a la corte de que las sanciones provocarían daños irreparables. Es difícil de creer, pues son los mismos que había antes”. Esta posición choca con la mantenida por los abogados de Teherán, que alegan que decenas de empresas han abandonado el país y el rial iraní se ha hundido por las sanciones. - D.N.