proyectará cuatro películas de cine indio alternativo

La Filmoteca de Navarra dedica un ciclo al cineasta indio Buddhadeb Dasgupta

La sala acogerá el estreno del trabajo de los participantes en el taller de súper 8

D.N. - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los participantes en el taller de súper 8 mm.

Los participantes en el taller de súper 8 mm. (D.N.)

Galería Noticia

Los participantes en el taller de súper 8 mm.

pamplona- La Filmoteca de Navarra ofrecerá en septiembre un ciclo dedicado al director Buddhadeb Dasgupta (Anara, India, 1944). Asimismo, la sala proyectará cuatro películas de la segunda edición del programa de Cine y ciencia y una sesión especial de El fantasma de la ópera con música en directo. Además, el día 6 estrenaráAcademia Orford, trabajo elaborado por los participantes en el taller de súper 8 mm dirigido por Julio Mazarico.

Las películas de Buddhadeb Dasgupta pertenecen al cine alternativo indio al margen de Bollywood. El diálogo en sus películas es muy escaso, mientras que lo visual como agente de la comunicación se eleva mucho más de lo que es el caso de la mayoría de los otros cineastas indios. La Filmoteca exhibirá cuatro de sus últimas películas:La puerta roja (1997) el miércoles 5 de septiembre;Historia de una chica traviesa (2002), el 12;Días de sueños (2004), el 19, y Memorias en la niebla (2005), el 26.

Otro de los ciclos programados es del Cine y ciencia, organizado por la Cátedra ADItech de la Universidad Pública de Navarra con el objetivo de potenciar la divulgación de actividades científico-tecnológicas y acercar su conocimiento a la sociedad. Esta segunda edición tiene como novedad que los equipos ganadores del I Concurso Científico SciencEkaitza serán quienes ayudarán al público a conocer y comprender los temas científicos que abordan las cuatro películas programadas. El programa se iniciará el día 7 por el área de la salud, con Viaje alucinante(Richard Fleischer, 1966), que esboza lo que hoy se denomina medicina personalizada;seguirá el 14 con el documental Mission Blue,sobre la labor de la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle;el 21 con el documental Bombshell: la historia de Hedy Lamarr, producido por la actriz y activista Susan Sarandon, que investiga y muestra la desconocida faceta como científica de la actriz de los años 40, y el 28 con el documental peruano De ollas y sueños, sobre cómo una nación puede estar representada en su cocina.

sesiones especiales

El 6 de septiembre, la Filmoteca ofrecerá una doble función. La primera, a las 18.30 horas, supondrá el estreno de Academia Orford, corto realizado en el seno del taller de súper 8 mm impartido en junio. La película, muda, se proyectará con una banda sonora original compuesta para la ocasión. A continuación, a las 20.00 horas, se proyectará Faraway Land, sobrecogedor documento sobre la inmigración creado a pie de campamento en el puerto del Pireo ateniense. La idea y la realización es de Daniel A. Azpe y Josepmaria Anglès, alumnos de la Universidad de Navarra.

El día 13 se ha programado Los objetos amorosos, filme con el que Adrián Silvestre ganó el Festival Rizoma. Y el apartado de las sesiones especiales se completará el día 27 con el pase del filme mudo El fantasma de la ópera (Rupert Julian, 1925), con banda sonora en directo creada por estudiantes de Imagen y Sonido de CTL y del Conservatorio Superior de Música de Navarra. La cita se enmarca dentro del NAK Festival de Música Contemporánea de Navarra.

además...

Dentro del Ateneo presenta, el 18 se exhibirá Ainhoa, yo no soy esa, mejor documental en el Festival de Málaga, de Carolina Astudillo, y el día 20 será el turno de Foco Punto de Vista con Las Lindas, de la argentina Melisa Liebenthal. - D.N.