Punk, psicodelia, pop y rock, en la segunda edición del festival Pim Pam Ville

Diez grupos actuarán mañana en la plaza de los Burgos a partir de las 12.00 horas y con acceso gratuito

Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La formación navarra Juárez abrirá el festival a las 12.00 horas.

La formación navarra Juárez abrirá el festival a las 12.00 horas. (Foto: cedida)

Galería Noticia

La formación navarra Juárez abrirá el festival a las 12.00 horas.

pamplona- Diez formaciones de estilos musicales como punk, psicodelia, pop o rock subirán al escenario de la plaza de los Burgos mañana, sábado, en la II edición del festival de música Pim Pam Ville. Todas las actuaciones cuentan con acceso gratuito.

El grupo pamplonés Juárez será el encargado subir el telón del festival a las 12.00 horas. En junio de este año publicaron su tercer trabajo discográfico, Boreal, producido al igual que sus antecesores Escafandra y Caléndulapor Hans Krüger;un álbum ene el que Juárez ha ensanchado su sonido, añadiendo un brillo californiano y cierto aire pop a su habitual mezcla de folk psicodélico y rock, influenciado por grupos tan dispares como The Feelies, Kevin Morby o Spacemen 3.

La Plata subirá al escenario de la plaza de los Burgos a las 13.00 horas. Esta banda de synth pop valenciana se caracteriza por la influencia rítmica del pop Nueva Era y grupos como Décima Víctima o los primeros álbumes de New Order, gravitando entre el post punk lúcido y el pop oscuro. La sesión matinal la cerrarán, a partir de las 14.00 horas, los norteamericanos Sonny And The Sunsets, originarios de San Francisco. El escritor Sonny Smith, que comenzó a tocar la guitarra y a cantar pasada la treintena. Actuará junto a Sunsets, es decir, Germán Carrascosa y Jordi Irizar.

Los conciertos de la tarde arrancarán con Joseba B. Lenoir, que actuará a las 17.15 horas. El músico beratarra inició su andadura en el rock más duro acercándose posteriormente a otro tipo de sonoridades para desarrollar un estilo propio experimentando con los loops y pedales de efectos sin abandonar la guitarra. Además de ella, utiliza percusiones, baterías, mandolina, banjo y una larga lista de instrumentos.

Llegados desde Brooklyn, a partir de las 18.25 horas actuará el trío Boytoy. Marcados por la psicodelia de principios de siglo, se presentan con un carácter outsider y desenfadado y toques retro. A las 19.35 horas les tomarán el relevo Holy Wave, grupo que también hunde sus raíces en Estados Unidos, concretamente en Austin, para seguir con la psicodelia. A las 20.40 horas actuarán Neat Beats, los reyes del rhythm and beat nipón y considerados la mejor banda actual de mersey beat del mundo. Formados en 1997 en Osaka, llevan publicados ocho discos. Su gran capacidad como instrumentistas les permite ir del beat más contagioso al twist and roll más salvaje.

Ya en la recta final del festival, a las 21.50 horas será el turno de Cápsula, grupo nacido en Argentina de la mano de Martín Guevara y Coni Duchess y asentado en Bilbao. Llevan 11 discos publicados y miles de conciertos en América del Norte, Latinoamérica y Europa. En Pamplona presentarán su último disco de estudio, Santa Rosa, que además de cosechar un gran puñado de buenas críticas y se ha colocado en las listas de los 10 discos más elegidos por los DJ de radios en Francia.

The Anomalys, trío de high-energy rock and roll-primitive-punkabilly de Ámsterdam, subirá al escenario a las 23.10 horas. Editaron su primer álbum en 2010 y desde entonces no han parado de girar por Estados Unidos y Sudamérica, tocando en festivales como SXSW, Burning Man o Funtastic Drácula Carnival. Según el programa, ostenta la reputación de ser una de las bandas “más salvajes de Europa”.

Cerrará la II edición del festival Pim Pam Ville el grupo The King Khan &BBQ Show, formado en Montreal en 2002 y que se mueve entre el doo-wop, el punk y el rock’n’roll. Subirá al escenario a las 00.00 horas. - D.N.