Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"nos demandan un proyecto ilusionante"

Javier Esparza pide el voto a UPN para "un Gobierno fuerte"

EP - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 21:03h

Inicio del curso político de UPN.

Inicio del curso político de UPN. (@UPN)

Galería Noticia

Inicio del curso político de UPN.

PAMPLONA.- El presidente de UPN, Javier Esparza, ha abierto este viernes el curso político del partido en un acto en Cadreita en el que ha afirmado que quedan diez meses "trascendentales" hasta las próximas elecciones forales y municipales y ha pedido el voto a UPN para constituir "un Gobierno fuerte".

Javier Esparza ha asegurado que "estamos asistiendo al final de la era del cuatripartito, ellos mismos lo admiten, y están buscando otras fórmulas para intentar mantenerse en el poder y seguir haciendo las mismas políticas nacionalistas". Así, ha advertido de un posible pacto entre el cuatripartito y el PSN tras los próximos comicios.

"Saben que los cuatro partidos juntos no van a repetir en el Gobierno. Por eso están buscando formar no ya un cuatripartito, sino un pentapartito, con EH Bildu desde dentro o apoyando desde fuera, convirtiendo de nuevo a EH Bildu pieza esencial en el próximo Gobierno", ha indicado.

En esta línea, Javier Esparza ha afirmado que le "preocupa" que el PSN, "que siempre ha defendido una Navarra foral y española, que siempre ha apoyado los principales proyectos de progreso para esta tierra, se pueda convertir en el salvavidas del nacionalismo vasco en Navarra".

Esparza ha indicado que UPN tiene "memoria para no olvidar la Navarra que fuimos capaces de construir, de la mano de los ciudadanos y, a nivel político, en muchas ocasiones, de la mano del PSN, y de sentirnos orgullosos de ello". "Una sociedad de primer nivel, con pleno empleo, solidaria, líder, leal con nuestro país, España", ha asegurado.

El líder regionalista ha asegurado que "muchas personas nos están demandando a UPN un proyecto fuerte e ilusionante", por lo que ha pedido, "desde la humildad y desde el corazón, a todos esos ciudadanos y ciudadanas, que nos den su confianza, que nos voten, para poder constituir un Gobierno fuerte, alejado de las derivas nacionalistas y populistas, para que entre todos podamos hacer realidad esa Navarra de progreso, igualdad y futuro, esa Navarra mejor para todos". "Les prometo que no les vamos a defraudar", ha indicado.

Javier Esparza ha subrayado que en las próximas elecciones "la sociedad decidirá si el nacionalismo vasco se consolida gobernando Navarra o la sociedad navarra le da la espalda". "Se trata de tener claro, de ser conscientes, de que los ciudadanos lo sean también y sepan que si los navarros les dan otra mayoría, los nacionalistas vascos apretarán el acelerador de esa hoja de ruta nacionalista que tienen diseñada y que ya hasta ellos reconocen", ha asegurado.

El presidente de UPN se ha mostrado "convencido de que los ciudadanos darán la espalda al futuro excluyente y sectario que propone el nacionalismo vasco y respaldarán un Gobierno para todos que defienda con orgullo una Navarra foral, dentro de España y de Europa, que genere progreso, prosperidad y futuro".

Haciendo un balance del desarrollo de la presente legislatura, Javier Esparza ha afirmado que "hace tres años Uxue Barkos instauró a traición y con un pacto inmoral e indecente, pues estaba sustentado en Bildu, un Gobierno nacionalista al servicio del nacionalismo vasco".

A su juicio, "en este tiempo, todos hemos visto claramente cuál es su objetivo, cuál es su prioridad, cuál es su manera de hacer política". "Durante estos tres años hemos estado en manos de quienes quieren que Navarra sea una provincia más de Euskadi, de quienes han estado utilizando el euskera como instrumento político, de quienes han roto la igualdad de oportunidades, de quienes han estado jugando con la educación de nuestros hijos, de quienes no han buscado el desarrollo y la prosperidad porque han estado a otras cosas", ha asegurado.

Frente a ello, ha abogado por "un futuro en el que Navarra se sitúe entre las primeras regiones europeas porque no nos vamos a conformar con volver a ser mejores que Madrid, País Vasco o Cataluña, queremos medirnos con los mejores de Europa".

FUTURO "DESDE LA CONVIVENCIA"

Javier Esparza ha asegurado además que "el futuro lo tenemos que construir desde la convivencia, dentro de la legalidad y desde el diálogo, porque no lo vamos a hacer solo los que formamos UPN".

En este sentido, ha señalado que UPN aportará "lo mejor" que tenga, pero "contando con las aportaciones que lleguen desde otros prismas, desde otras visiones de la sociedad, desde otras formaciones políticas".

"Para ello estamos construyendo un proyecto renovado con un equipo de personas que se va a dejar la piel por ofrecer a los ciudadanos la mejor propuesta para Navarra y para llevarla a la práctica si nos dan la confianza para poder formar gobierno", ha asegurado.