Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Entidades apuestan por impulsar la educación como base para el cambio

Aprueban la Estrategia, aunque advierten de que, para que sea útil, tiene que tener financiación y llevarse a cabo

Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- Diversos colectivos que trabajan con la población gitana valoraron positivamente las medidas incluidas en la Estrategia para el desarrollo de la población gitana en Navarra, aunque coincidieron en señalar la importancia de llevar a cabo las medidas y dotarlas de presupuesto ya que, si no, se quedará en un simple cúmulo de buenas intenciones.

Desde Secretariado Gitano, su directora territorial, Inés García, valoró muy positivamente que dentro del Plan de Inclusión exista un área específica para trabajar el profundidad las necesidades específicas de la población gitana. “Tenemos una estrategia, que está muy bien, pero necesitamos que se lleve a cabo, que haya un seguimiento y que se dote económicamente”, advirtió.

En esta misma línea reflejaron su preocupación Natalia Jiménez y Ángela Gabarre, secretaria y presidenta de asociación juvenil Chavorros y Chavorris, perteneciente a Gaz Kaló. “Lo realmente necesario es que se tomen medidas, porque si no se queda todo en un papel muy bonito”, subrayó Jiménez.

Desde la asociación juvenil destacaron especialmente la importancia de tomar medidas en Educación, considerándola clave para mejorar su situación. Una opinión compartida también con Secretariado Gitano y las personas que participan en sus actividades. Según señaló García, el borrador fue presentado a los participantes de algunos de sus programas para que realizasen sus aportaciones y entre ellos, aseguró, se puso de manifiesto el interés por el impulso en educación. “La mayoría de las personas creen que la educación es el futuro del éxito de la promoción y su incorporación al mundo laboral y al resto de esferas, es el cimiento donde hay que basar todo lo demás”, subrayó.

Aunque desde Chavorros y Chavorris valoraron las medidas presentes en la Estrategia, su presidenta echó en falta acciones destinadas a fomentar los estudios superiores. “Se hace mucho más hincapié en Primaria y Secundaria, pero hay chicos y chicas que queremos seguir estudiando y nos encontramos con muchas barreras como el tema económico”, apuntó reflexionando sobre que, sin ese apoyo, les será complicado conseguir una igualdad de oportunidades real. - L.H.