Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
INTERACCIONES Y USO DEL ESPACIO

Medio Ambiente marca 4 milanos reales y 3 quebrantahuesos para seguimiento científico

Esta labor forma parte del proyecto europeo ECOGYP, cuyo objetivo es contribuir a la conservación de la biodiversidad en la cordillera

EP - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 16:18h

Suelta de pollo de milano real en Urraúl AltoVER VÍDEOReproducir img

Suelta de pollo de milano real en Urraúl Alto

(GOBIERNO DE NAVARRA)

Galería Noticia

Suelta de pollo de milano real en Urraúl AltoReproducir

PAMPLONA.- La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, en colaboración con la empresa pública GAN, ha marcado nuevos ejemplares de milanos reales y quebrantahuesos en el Pirineo navarro para conocer sus interacciones y su utilización del espacio. Esta labor forma parte del proyecto europeo ECOGYP, en el que participa la Comunidad foral y otras regiones de ambos lados del macizo, cuyo objetivo es contribuir a la conservación de la biodiversidad en la cordillera.

Una de las acciones desarrolladas en Navarra tiene la finalidad de conocer el uso que hacen del espacio las rapaces necrófagas y para lograrlo, se procede a la captura, marcaje con anillas y seguimiento con tecnología GPS de ejemplares. El anillamiento y seguimiento permite conocer de manera exhaustiva el uso que hacen estas aves del espacio, hacer un análisis de sus movimientos para determinar, entre otros aspectos, las causas de mortalidad, hábitos y parámetros de su dispersión, etc., ha informado el Gobierno foral en una nota.

Durante el proceso de captura y marcaje, se registran las medidas biométricas convencionales de todos los ejemplares y se toman muestras de sangre, como parte del protocolo de seguimiento. En estas tareas participan, de manera coordinada, personal del Guarderío Forestal y del Servicio de Medio Natural de Gobierno de Navarra, y técnicos de Gestión Ambiental de Navarra (GAN). Con el proyecto ECOGYP se han marcado, hasta el momento en Navarra, 4 milanos reales y 3 quebrantahuesos (ambas gravemente amenazadas).

En el marco del ECOGYP Navarra celebra este sábado, 1 de septiembre, el III Día Internacional de los Buitres, que se festeja anualmente el primer sábado de ese mes con objeto de sensibilizar a la población sobre la necesidad de la conservación de los buitres en todo el mundo. Dentro de la familia de los buitres se encuentran especies como el Quebrantahuesos o buitre barbudo, el alimoche o buitre egipcio, el buitre leonado y el buitre negro.

EL MILANO REAL (MILVUS MILVUS)

Durante el pasado mes de mayo se realizó el trabajo de campo en los entornos de Valdorba y Urraúl para detectar parejas reproductoras susceptibles de ser marcadas. En junio se capturaron dos ejemplares adultos, en Irurozqui e Imirizaldu, se marcaron con sendos emisores solares GPS-GSM/GPRS de 25 gr (fijados a la espalda mediante un arnés de teflón), una anilla metálica en la pata derecha y de una de PVC , en la pata izquierda.

A estos ejemplares adultos hay que añadir dos pollos que ingresaron por desnutrición en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de Ilundáin procedentes de la misma zona y que fueron marcados con anillas tanto de metal como de PVC. Los dos pollos fueron liberados entre Urraúl Alto, a mediados de julio, una vez completada su recuperación.

Los seguimientos realizados en los últimos años muestran, considerando el número de aves que anidan como las que invernan, la gran importancia que el macizo de los Pirineos tiene para la conservación de esta especie.

El seguimiento de los milanos reales ha puesto de manifiesto que utilizan áreas muy amplias, incluso en época de reproducción. Ambos ejemplares han buscado alimento incluso en zonas distantes más de 30 km de su punto de nidificación. Una vez terminada la reproducción, el macho se desplazó hasta las dehesas salmantinas, retornando a su territorio a las dos semanas.

EL QUEBRANTAHUESOS (GYPAETUS BARBATUS)

También en el marco de ECOGYP se han capturado y marcado 3 ejemplares de quebrantahuesos: un pollo en el territorio de Burgui y dos hembras adultas en los territorios de Vidángoz - Roncal y de Erro-Urrobi. En el caso de Burgui, el único pollo nacido en Navarra en 2018, ha sido necesaria la colaboración del Grupo de Intervención en Altura de Navarra (GIAN) de Guarderío Forestal para poder acceder hasta el nido y proceder a su manejo.

En mayo se logró marcar este pollo, de 100 días de edad, que una vez anillado y tomadas muestras de sangre y medidas biométricas, fue devuelto a su nido siguiendo el estricto protocolo establecido para este tipo de procedimientos, ha indicado el Ejecutivo.

La preparación e intento de captura de los dos quebrantahuesos adultos territoriales ha durado meses. Tras los intentos fallidos de 2016, se logró capturar dos ejemplares en dos territorios navarros en el otoño de 2017. A las dos hembras adultas capturadas se les colocaron sendos emisores solares GPS-GSM/GPRS de 48 gr (fijados a la espalda mediante un arnés de teflón), y anillas en ambas patas;metálica en la pata derecha y de PVC amarilla con código negro, en la pata izquierda. Para la captura y colocación del emisor a las dos hembras se ha contado con la colaboración de un técnico especialista del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Los datos de los dos ejemplares de quebrantahuesos han revelado la extensión total de sus territorios durante el periodo reproductivo. Una vez acabado este periodo, las dos hembras han ampliado su área de campo, desplazándose a veces hasta el Pirineo central.

EGOGYP

El Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública GAN, está integrado en ECOGYP Servicios ecosistémicos, rapaces necrófagas y hábitats (EFA 089/15), que persigue proteger el hábitat de las rapaces necrófagas, actualmente amenazadas, ya que estas especies y sus hábitats proporcionan importantes beneficios para el equilibrio de los ecosistemas y para los seres humanos. El proyecto finaliza en diciembre de 2019 y se está desarrollando conforme a los objetivos previstos.

ECOGYP está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de los proyectos POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Autor: ACS

|K:ESPAÑA|