abierta hasta el día 9

Más de 3.000 personas visitan en la Ciudadela la muestra de la Colección Los Bragales que presenta obras de 44 artistas

Hasta el 16 de septiembre están abiertas las exposiciones ‘Murmurations’ y ‘Grietas’, visitadas por más de 2.300 personas

D.N. - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 11:54h

Vista aérea de la Ciudadela de Pamplona.

Vista aérea de la Ciudadela de Pamplona.

Galería Noticia

Vista aérea de la Ciudadela de Pamplona.

Pamplona. 3.031 personas han visitado hasta la fecha en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela la muestra de la Colección Los Bragales que presenta 51 obras fotográficas, pictóricas, escultóricas y videográficas de 44 artistas reconocidos nacional e intenacionalmente. Abierta el 26 de julio, podrá visitarse hasta el 9 de septiembre.

Además, en la Ciudadela pueden verse hasta el 16 de septiembre otras dos exposiciones: ‘Murmurations’, con trabajos de Javiertxo Oyarzun, José Luis Larrión y Benito Goñi y ‘Grietas’ de Iñaki Olazabal. La primera ha tenido 2.325 visitantes desde que se abrió el 27 de julio, y la segunda, 2.362 tras su inauguración el 2 de agosto. El horario de visita de todas ellas es de martes a viernes de 18.30 a 21 horas;los sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas y los domingos y festivos por la mañana de 12 a 14 horas.

La exposición ‘Escenas: acción y representación’ de la Colección Los Bragales, una de las más sólidas del coleccionismo privado de carácter internacional de la península con 380 piezas, tiene su origen en la labor que Jaime Sordo lleva realizando desde los años setenta, cuando adquirió sus primeras piezas.

La comisaria de la muestra, Alicia Ventura, ha optado por un relato que parte del modo en que los creadores actuales recuperan tres nociones clave en la Historia del Arte: la escena, la representación y la idea de acción. Las miradas presentes en las obras del Pabellón de Mixtos quieren proponer una revisión de estas definiciones canónicas, trastocando las expectativas del espectador a través de los lenguajes experimentales del arte actual.

Tres autores con trayectorias y lenguajes tan diversos como el escultor Javier Oryarzun, el fotógrafo José Luis Larrión y el pintor Benito Goñi están presentes juntos en la exposición ‘Murmurations’ en el Polvorín de la Ciudadela. Este encuentro inédito entre ellos tiene como fin tratar de poner orden en el caos que ejemplifican las bandadas de estorninos. Y lo hacen a través de fotografías, esculturas y pinturas.

La tercera propuesta expositiva de la Ciudadela en estos momentos llega de la mano de Iñaki Olazabal, que presenta en la sala del Horno ‘Grietas’, una instalación escultórica de poliedros irregulares que representan de modo abstracto máscaras y que quiere ser metáfora de las situaciones críticas que rodean a las personas.