desde el sábado 1 al domingo 9 de septiembre

Una semana de música y actos en la calle para conmemorar el 595º Privilegio de la Unión

Mercado medieval, conciertos musicales, visitas guiadas y desfile institucional por los antiguos burgos, entre las actividades programadas - Se hará también entrega del Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia

D.N. - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 11:29h

Día del Privilegio de la Unión.

Día del Privilegio de la Unión. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Día del Privilegio de la Unión.


PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha preparado un programa de actos para celebrar el 595º aniversario del Privilegio de la Unión. Conciertos musicales al aire libre con la Orquesta Sinfónica de Navarra, La Pamplonesa o el Orfeón Pamplonés;el festival de rock, punk y psicodelia Pim Pam Ville;o el tradicional Mercado Medieval de los Tres Burgos forman parte de las actividades gratuitas y abiertas al público organizadas. A ellas se suman actos institucionales como el desfile de la Corporación municipal por los antiguos burgos, la ofrenda flores a Carlos III o la entrega del Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia.

La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y la directora del área Maitena Muruzábal han presentado esta mañana esa programación con la que el Ayuntamiento quiere conmemorar la firma por parte de Carlos III El Noble el 8 de septiembre de 1423 del ‘Privilegio de Unión de la Muy Noble y Leal Ciudad de Pamplona, Cabeza del Reyno de Navarra’. Gracias a ese documento se unificaron los tres burgos existentes hasta entonces en Pamplona, la Ciudad de la Navarrería, el Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás.

El programa de actividades comienza mañana sábado con el festival Pim Pam Ville y se desarrollará durante toda la semana que viene, hasta el domingo 9 de septiembre. El Ayuntamiento de Pamplona abre las puertas, además, de la propia Casa Consistorial con una serie de visitas guiadas gratuitas en castellano y euskera para las que se requiere inscripción previa en el 010 – 948 420 100 o en www.pamplona.es.

Entrega del Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia

Los actos institucionales se desarrollarán los días 7 y 8 de septiembre. El viernes 7 se entregará el Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia, una distinción honorífica que tiene por objeto premiar a personas y/o entidades que, por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona en sus diferentes vertientes, su historia y su cultura o que hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o las ciencias. El acto tendrá lugar a las 12 horas en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial con presencia del alcalde de Pamplona y los miembros de la Corporación municipal.

Hasta el viernes 31 de agosto el plazo está abierto para la presentación de candidaturas a ese reconocimiento por parte del alcalde, un tercio de miembros de la Corporación, diez entidades o 500 solicitantes particulares. Está previsto que el lunes 3 de septiembre la Junta de Portavoces del Ayuntamiento decida la persona o asociación merecedora del Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia este año. La distinción se instauró en el ‘Reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones del Ayuntamiento de Pamplona’ aprobado hace dos años y, por el momento, la han recibido Paulina Fernández, propietaria de la Churrería La Mañueta, en 2016 y el escritor y periodista Javier Pagola Lorente en 2017.

Desfile institucional y concierto de La Pamplonesa y el Orfeón Pamplonés el sábado 8

Al coincidir con sábado, los actos institucionales previstos para el día 8 se celebrarán por la mañana. La jornada comenzará a las 10 horas con la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la estación de autobuses. Recorrerán la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, San Miguel, San Gregorio, Ciudadela, San Antón, Zapatería y Plaza Consistorial. Allí, en torno a las 11.25 horas, se unirán a los gaiteros, txistularis y dantzaris municipales, además de a La Pamplonesa, para desfilar en cuerpo de ciudad hasta la Catedral, por las calles Mercaderes y Curia.

A las 11.30 horas está prevista la ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III en la propia Catedral. La parte musical del acto correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral junto con el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide. Tras la ofrenda, sobre las 11.45 horas, la comitiva regresará por un recorrido que les llevará por calles de los tres antiguos burgos de Pamplona. Pasarán por las calles Navarrería, Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Mayor, calle Eslava, calle Ansoleaga, plaza de San Francisco, plaza del Consejo, San Antón, San Miguel, plaza de San Nicolás, calle San Nicolás, Plaza del Castillo, calle Chapitela, calle Mercaderes y Plaza Consistorial. Sobre las 12.40 horas finalizará el desfile con él, los actos institucionales.

En torno a las 13.15 horas la comparsa de Gigantes y Cabezudos regresará a la estación de autobuses. El recorrido previsto les llevará por Mercaderes, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, Plaza del Castillo, Paseo Sarasate, García Castañón, García Ximénez, Tudela, Conde de Oliveto y plaza de la Paz hasta la estación.

Ya por la tarde, está previsto un concierto de la banda municipal La Pamplonesa y del Orfeón Pamplonés en la Plaza del Castillo. Una actuación que combinará un repertorio de música original compuesta para banda, que interpretará únicamente La Pamplonesa, y una segunda parte, ya con el Orfeón Pamplonés, con una selección de zarzuela y música vasconavarra muy reconocible. Ambas formaciones estarán dirigidas por sus directores titulares J. Vicent Egea e Igor Ijurra. El concierto comenzará a las 20 horas.

Seis citas musicales durante la semana

La música será protagonista durante toda esta celebración del Privilegio de la Unión, desde mañana sábado hasta el domingo 9 de septiembre. El Ayuntamiento de Pamplona ha preparado una propuesta variada en cuanto a estilo y repertorio que contará con la participación de más de una decena de formaciones y grupos. Mañana sábado la plaza de los Burgos acoge la segunda edición del festival Pim Pam Ville. Grupos locales e internacionales de la escena musical del rock, punk y psicodelia, como Juárez, La Plata, Sonny and The Sunsets, Joseba B. Lenoir, Boytoy, Holy Wave, Neat Beats, Cápsula, The Anomalys o The King Khan &BBQ Show, a partir de las 12 horas por la mañana y de las 17.15 horas por la tarde hasta pasada la medianoche.

El domingo 2 de septiembre la Orquesta Sinfónica de Navarra presentará a su nuevo director titular, Manuel Hernández-Silva, en un concierto al aire libre en la Plaza del Castillo, a las 19.30 horas, que será su debut al frente de la formación. Se escucharán desde canciones de música americana a composiciones de Jesús Guridi, con un recuerdo especial a las interpretaciones que el propio Sarasate ofrecía al público en sus visitas a Pamplona. El concierto contará con la participación de la soprano pamplonesa

Sofía Esparza y del violinista Alexis Cárdenas, que interpretará obras de Sarasate. La música continuará el jueves día 6 con un concierto en la iglesia de San Saturnino, a cargo del Dúo Parnasillo. A partir de las 20 horas, y con entrada libre, recorrerán en ‘Suonare’diferentes sonatas compuestas para violín barroco y clavecín. El dúo está formado por Marta Ramírez García – Mina y Eloy Orzáiz Galarza.

La programación musical concluirá el domingo 9 de septiembre. Por la mañana, a las 12 horas en la Plaza del Castillo, actuará la Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa, que interpretará ‘Los sonidos de nuestro txistu’, con un repertorio de obras tradicionales. Por la tarde será el turno de la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi. A las 19.30 horas en el Palacio del Condestable, bajo el título ‘Escuela de Borgoña’, interpretarán una selección de obras renacentistas de temática profana y compositores de esa escuela, que tuvo su auge en la época de Carlos III.

Mercado medieval en el centro de la ciudad, del 7 al 9 de septiembre

El tradicional Mercado Medieval de los Tres Burgos se desarrollará el próximo fin de semana del viernes 7 al domingo 9 de septiembre, en varias calles del centro de la ciudad. En este 2018 se cumple su duodécima edición y volverá a reunir a artesanos y artesanas que ofrecerán sus productos. En concreto, se establecerán en torno a 120 puestos de la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra en la calle Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Nueva, plaza del Consejo, plaza de San Francisco, calle Eslava y calle Mayor.

Esos puestos venderán productos de alimentación, marroquinería o textil, entre un surtido muy variado. Además, habrá animaciones musicales que recorrerán la zona y actividades dirigidas a los pequeños y pequeñas y a un público familiar, con talleres, exhibiciones o demostraciones de oficios. Habrá también una taberna medieval en la plaza de San Francisco para poder degustar productos y bebidas. El viernes 7 el mercado abrirá de 17 a 21 horas y el fin de semana, el sábado y el domingo, en horario de mañana y tarde, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Visitas guiadas a la Casa Consistorial

El lunes comienza las visitas guiadas a la Casa Consistorial que también oferta el Ayuntamiento para celebrar el Privilegio de la Unión. Los días 3, 4, 5 y 9 de septiembre se han organizado diferentes visitas, en castellano y en euskera, para conocer dependencias del propio Ayuntamiento como el Salón de Recepciones, el Salón de Plenos o el balcón desde el que se lanza el Chupinazo.

El plazo de inscripción se abrió el pasado martes y ya se ha cubierto un 66% de las 750 plazas ofertadas en las 25 visitas guiadas previstas. Las inscripciones se pueden realizar en el teléfono 010 – 948 420 100 y de forma on line en www.pamplona.es. En la web municipal se ha habilitado un apartado en el que las personas que lo deseen pueden apuntarse introduciendo sus datos personales, un teléfono de contacto y el horario elegido para la visita. Las plazas se otorgan por orden de inscripción.

Las visitas son gratuitas y las plazas se adjudicarán por orden de inscripción. La duración de la visita será de aproximadamente 30 minutos y el lugar de encuentro, cinco minutos antes del inicio de la visita, en la puerta principal de la Casa Consistorial. Los menores de 12 años no ocupan plaza y no es necesaria su inscripción, aunque deberán acudir acompañados de una persona adulta.