Los combustibles tendrán un nuevo etiquetado a partir de octubre

El cambio sólo afecta a los vehículos vendidos a partir de esa fecha

Erik Mugarza Javier Bergasa - Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Gasolinera en Orkoien, mostrando el sistema de etiquetado que empezará a cambiar a partir de octubre

Gasolinera en Orkoien, mostrando el sistema de etiquetado que empezará a cambiar a partir de octubre

Galería Noticia

Gasolinera en Orkoien, mostrando el sistema de etiquetado que empezará a cambiar a partir de octubre

pamplona- Denominaciones como Gasoil o Super desaparecerán progresivamente a partir del 12 de octubre. En esta fecha entrará en vigor la nueva normativa europea sobre el etiquetado para carburantes y vehículos, cuyo objetivo es mejorar la información a los consumidores debido a la variedad de combustibles existentes. Se espera que tanto fabricantes como estaciones de servicio comiencen a introducir estos cambios con anterioridad a la fecha para que los conductores se habitúen a las nuevas etiquetas.

La legislación europea sólo exige las etiquetas para los vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre, por lo que los coches anteriores a esta fecha no están obligados a disponer de ellas. Además, los fabricantes no recomiendan colocarlas en los coches más antiguos, aunque sí sugieren que, en caso de necesitar algún tipo de asesoramiento, se pongan en contacto con un distribuidor local. Para saber qué combustible usar, se recomienda asesorarse en la gasolinera antes de repostar.

En cambio, los vehículos nuevos si deben tener la nueva etiqueta, aunque sean eléctricos. Si el vehículo es híbrido, tiene que repostar el combustible apropiado, por eso debe tener en cuenta el etiquetado. Actualmente, se están diseñando un conjunto de etiquetas similares para los vehículos eléctricos de baterías y su infraestructura de recarga.

La identificación de repostaje será idéntica en los 28 estados miembros de la UE, los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

funcionamientoHabrá 13 etiquetas distintas para cada tipo de combustible, desde los derivados del petróleo hasta los biocombustibles, pasando por el gas natural, entre otros. Estarán situadas en las proximidades del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos y en los manuales de usuario de los automóviles, así como en los surtidores de las estaciones de servicio y en los concesionarios. Cuando los clientes vayan a repostar y abran el tapón de llenado de combustible en su vehículo, un identificador común será visible tanto en el vehículo como en el aparato surtidor y el boquerel, brindando una guía sobre el carburante que es compatible con su vehículo. También se instalarán las pegatinas de identificación en los manuales de los coches nuevos, en los surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de España y en los concesionarios de vehículos.

Los vehículos nuevos que tendrán que incorporar las etiquetas son: turismos, ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos, vehículos comerciales ligeros, vehículos comerciales pesados, autobuses y autocares.