Rusia acusa a Kiev del atentado al líder de la RPD

Alexander Zajárchenko, cabeza de los separatistas prorrusos, murió ayer tras explotar una bomba

Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

moscú- Rusia acusó ayer al Gobierno de Kiev del atentado con bomba en el que murió el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko.

“Hay fundamentos para pensar que detrás de ese asesinato está el régimen de Kiev, que en más de una ocasión ha echado mano de métodos similares para deshacerse de los que discrepan”, dijo a los periodistas la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

Zajárchenko, considerado el hombre fuerte del Kremlin en el este de Ucrania, murió ayer en un atentado con bomba contra la cafetería Sépar (Separatista, en la jerga de las fuerzas ucranianas) en la que se encontraba, a pocos metros de su domicilio.

“La comunidad internacional debe exigir (...) y supervisar una investigación imparcial de este crimen, perpetrado a la vista de ciudadanos pacíficos”, señaló.

La diplomática rusa acusó al Gobierno ucraniano de apostar por “el guión del terrorismo, en lugar de cumplir con los Acuerdos de Minsk (para la paz en el este de Ucrania) y buscar la vías de solución al conflicto”.

Las autoridades ucranianas no tardaron en dar su propia versión del asesinato de Zajárchenko, que dirigía el gran bastión de los separatistas prorrusos desde hace cuatro años, prácticamente desde el principio de la sublevación del este de Ucrania en abril de 2014.

“La muerte de Zajárchenko puede ser resultado de conflictos criminales entre los milicianos, en primer lugar relacionados con el reparto de los negocios. Tampoco descartamos el intento de los servicios de inteligencia rusos de eliminar a una figura tan odiosa”, dijo a una televisión local Ígor Guskov, un alto cargo del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano).

La portavoz del SBU, Elena Guitliánskaya, aseguró que Zajárchenko cayó víctima de “guerras fratricidas” entre las facciones que controlan los territorios rebeldes del este ucraniano.

En el atentado también resultaron heridas otras tres personas, entre ellas el llamado ministro de Finanzas del territorio rebelde, Alexandr Timoféyev.

La Agencia de Noticias de Donetsk (AND), medio de información de los separatistas, informó de la detención de varias personas acusadas del atentado. - Efe