Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno y 35 entidades locales animan a jóvenes y adultos a aprender euskera

La campaña ‘Dale like al euskera’ recordará durante este mes la apertura de la matrícula en los euskaltegis

G. Montañés Iban Aguinaga - Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Xabi García (AEK), Ascen Argandoña Martinez (Sahats-Ika de Barañáin), Oihan Mendo (alcalde de Puente la Reina) y Mikel Arregi (Euskarabidea).

Xabi García (AEK), Ascen Argandoña Martinez (Sahats-Ika de Barañáin), Oihan Mendo (alcalde de Puente la Reina) y Mikel Arregi (Euskarabidea).

Galería Noticia

Xabi García (AEK), Ascen Argandoña Martinez (Sahats-Ika de Barañáin), Oihan Mendo (alcalde de Puente la Reina) y Mikel Arregi (Euskarabidea).

pamplona- Dale like al euskera / Eman like euskarari es el nombre de la nueva campaña de promoción del aprendizaje de euskera entre la población adulta, esta vez dirigida sobre todo a jóvenes. La iniciativa es fruto de una colaboración entre el Gobierno de Navarra, 35 entidades locales, euskaltegis públicos y otros de iniciativa social como IKA y AEK. La medida coincide con la apertura de matrícula en una treintena de centros para este fin. En el pasado curso, 2017-18, unas 5.931 personas se inscribieron en ellos, un balance que, según destacaron desde Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, supone un aumento del 7,5% con respecto al curso anterior.

El director gerente del instituto, Mikel Arregi Pérez, animó ayer a la población navarra a estudiar euskera porque así se abre la puerta a un idioma propio, a la cultura, al ocio y a la promoción profesional, destacó, en la línea del contenido del primer Plan Estratégico del Euskera, que discurre entre 2016 y 2019.

Arregi realizó estas declaraciones durante la conferencia de prensa de presentación celebrada en la sede del Instituto Navarro de la Juventud en Pamplona, donde estuvo acompañado por el alcalde de Puente la Reina-Gares, Oihan Mendi Goñi (como portavoz de las entidades locales implicadas), la representante del centro Sahats-Ika de Barañáin Ascen Argandoña Martinez y, en nombre de AEK en Navarra, Xabi García.

una inversión de 40.000 eurosAmbas partes valoraron que esta iniciativa se realice, por segundo año consecutivo, de forma conjunta entre el Ejecutivo y entidades locales con servicio de euskera. El presupuesto de la campaña, que incluye un vídeo principal y tres complementarios, consta de casi 40.000 euros, según precisó el Ejecutivo foral a través de un comunicado. Esta iniciativa también incluirá anuncios en diarios impresos, revistas y emisoras de radio, y se extenderá a lo largo de este mes de septiembre.

En representación de las entidades locales, Mendo destacó el “alto grado de motivación” que muestra este perfil de alumnado, y que desde estas administraciones son conscientes del esfuerzo personal que supone apuntarse, de ahí que recordara las ayudas existentes de forma local, y que se activan de forma anual. A este respecto, Argandoña defendió la necesidad de promover este aprendizaje, apostó por que se faciliten ayudas para intentar acercarse a una educación en euskera sin coste y subrayó qué aporta aprender esta lengua: “Saber euskera cada vez es más necesario”.

al detalle

¿Dónde estudiar? La página web www.aprendeeuskera.navarra.es o euskaraikasi.nafarroa.eusincluyen un mapa interactivo para buscar centros en los que población adulta puede apuntarse a euskera. Desde las Escuelas de Idiomas y el centro a distancia, al euskaltegi público Zubiarte o los centros de AEK (en puntos como Baztan, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Valdizarbe...), de IKA (Barañáin, Leitza, Villava...) y Bai&by, entre otros puntos.

Para más información. Además de las web antes mencionadas, se puede consultar información sobre las ayudas disponibles y la oferta en el teléfono 948 012 012. El 012 atiende de lunes a viernes, de 8.00 a 19.00 horas.