Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nasuvinsa incluye al COAVN en el jurado del concurso de las viviendas públicas para alquiler

El Portal de Contratacion licita los proyectos por separado y cierra el plazo el 5 y 8 de octubre

Lola Cabasés Hita Javier Bergasa - Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Sarriguren, uno de los emplazamientos del Navara Social Housing.

Sarriguren, uno de los emplazamientos del Navara Social Housing.

Galería Noticia

Sarriguren, uno de los emplazamientos del Navara Social Housing.

pamplona- La empresa pública Nasuvinsa ha sacado a concurso la redacción de los proyectos y en su caso la dirección de obra para la construcción de los edificios de viviendas públicas que se destinarán a alquiler, programa conocido como Navarra Social Housing. El Gobierno de Navarra ha proyectado para esta legislatura en el plan de vivienda la construcción de 524 pisos públicos, cuya primera fase ya está adjudicada y, en algún caso, con las obras iniciadas. Esta nueva convocatoria incluye como principal novedad la inclusión de dos representantes del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) en el jurado, junto a arquitectos de Nasuvinsa y del Gobierno foral, según se indica en los pliegos de condiciones anunciados en el Portal de Contratación del Gobierno.

En concreto, y según publica el Portal de Contratación, se licitan los proyectos para construir bloques de viviendas VPO públicas para alquiler en Bera, Sarriguren, Ripagaina, Entremutilvas y Estella. En esta nueva convocatoria, tal y como señaló días atrás el director gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi, cada bloque sale por separado con el fin de evitar que si surgiera algún problema en la tramitación éste no afecte al conjunto del programa. Al igual que en la licitación anterior, se trata de edificios con consumo energético casi nulo.

Los precios estimados de los contratos de los distintos bloques son: el edificio de Bera 72.000 euros;el de Sarriguren, 508.000 euros;el de Ripagaina, 284.000 euros;el de Entremutilvas, 260.000 € y el de Estella, 125.000. Está previsto licitar también esta semana los edificios previstos en Barañáin, Garralda e Irurita. Además, se establecen en cada una de las licitaciones tres premios con galardones de 3.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente, para los equipos que obtengan las segunda, tercera y cuarta mejor valoración del jurado. Los equipos que concurran tienen de plazo hasta el 5 y el 8 de octubre, según la fecha de publicación, para presentar sus propuestas y una vez resuelto el concurso, dispondrán de tres meses para presentar los proyectos.

préstamo europeoEl Navarra Social Housing, con una previsión de 524 viviendas, cuenta con un presupuesto total de 80 millones de euros a cargo del Gobierno foral y fondos propios de la sociedad Nasuvinsa, y que en un 50% está financiado por los 40 millones aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que incluyó este proyecto dentro del Plan Juncker por la apuesta que implica por el alquiler de vivienda y por la construcción en edificios de consumo casi nulo de alta eficiencia energética, dos objetivos alineados con las políticas prioritarias que promueve la Unión Europea, según destacó el Gobierno foral en su presentación.

El plan promueve un total de 524 viviendas públicas, todas ellas en régimen de alquiler, en distintas localidades de la Comunidad Foral. En la primera fase, se adjudicaron 185 viviendas proyectadas en Mutilva (42), Sarriguren (62), Erripagaina (46) y Ardoi (34), todas ellas se prevén entregar en régimen de arrendamiento a partir de verano de 2019. Los proyectos para el resto de las viviendas (339) se licitan ahora. La segunda fase que incluía inicialmente 283 viviendas y que ahora se licitan junto con las 56 previstas en la tercera fase, se construirán en Barañáin, Valle de Egüés, Mutilva y Zizur, además de Pamplona, Tudela, Estella, Bera, Garralda e Irurita.

error en la convocatoria El director gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi, reconoció hace dos semanas que la empresa pública cometió un error en el pliego de condiciones, al no publicar el concurso de la II Fase en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas. El pasado 8 de agosto, el Tribunal Administrativo de Contratos de Navarra declaró nulo el procedimiento de licitación para la redacción de los proyectos de los siete lotes de vivienda previstos en la II Fase del Plan por no haberse publicado en dicho boletín europeo. El tribunal se pronunció en este sentido ante la consulta formulada por uno de los equipos que habían concurrido a este concurso que ha sido objeto de anulación en dos ocasiones.

La anulación por parte del tribunal se produjo cuando el concurso, que ya había anulado Nasuvinsa en el mes de junio, estaba aun sin convocar de nuevo. En junio Nasuvinsa solicitó al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra anular la licitación de dicha II Fase del Plan de Vivienda de Alquiler, fase que preveía la construcción de 283 viviendas, debido a que las propuestas presentadas a la convocatoria no se ajustaban a las normativas de habitabilidad ni a las municipales de edificabilidad y urbanística.

La convocatoria había suscitado gran interés entre los profesionales ya que se presentaron 65 propuestas por parte de 46 equipos licitadores.