Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud potencia la formación en reanimación cardiopulmonar en los centros escolares

Destina 20.000 € para la adquisición de 275 muñecos de entrenamiento en RCP

Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Acto de entrega de 300 muñecos de RCP de El ABC que salva vidas a centros escolares en 2017.

Acto de entrega de 300 muñecos de RCP de El ABC que salva vidas a centros escolares en 2017. (Foto: I. Aguinaga)

Galería Noticia

Acto de entrega de 300 muñecos de RCP de El ABC que salva vidas a centros escolares en 2017.

Pamplona- El Departamento de Salud potenciará la formación de la realización de la respiración cardiopulmonar (RCP) en centros escolares con la concesión de una subvención de 20.000 euros a la asociación El ABC que salva vidas para la adquisición de 275 muñecos de entrenamiento. Estos se destinarán a la formación del profesorado, de manera que puedan actuar a su vez como formadores del total del alumnado de la Comunidad Foral.

El ABC que salva vidas es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es la extensión del conocimiento de la cadena de supervivencia y del Soporte Vital Básico en la Comunidad Foral para conseguir una mejora en la supervivencia de la muerte súbita cardiaca.

Según señaló el departamento a través de un comunicado, los programas comunitarios basados en una respuesta rápida de los servicios de emergencia y la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar a nivel poblacional han resultado efectivos para aumentar la supervivencia de los pacientes. “La muerte súbita ocurre mayoritariamente en el ámbito extrahospitalario, aproximadamente el 60% y 80% de las veces tiene lugar en el domicilio y muy frecuentemente delante de menores”, explicó añadiendo que, debido a esto, es necesario formar a generaciones de ciudadanos capaces de actuar ante esta urgencia vital. Además, estas técnicas de reanimación son también importantes en caso de ahogamiento, atragantamiento y electrocución.

Esta nueva dotación se une a la ya concedida a la asociación en 2017 que sirvió para dotar de 300 muñecos de entrenamiento adulto a 60 colegios, además de diverso material tanto para los Centros de Apoyo al Profesorado como a la propia asociación. - D.N.