Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un debate que se inclina hacia un nuevo horario

Consumidores, sindicatos y trabajadores coinciden en apoyar la propuesta

Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un hombre mira dos relojes con horas distintas.

Un hombre mira dos relojes con horas distintas. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Un hombre mira dos relojes con horas distintas.

pamplona- Hacer pasar a la historia los cambios de hora ha unido a consumidores, sindicatos, empresarios y expertos en la materia, que coinciden con la propuesta de la Comisión Europea de eliminar estos cambios de horarios.

Sandalio Gómez, profesor del IESE, indica que es un buen momento para reflexionar sobre el cambio de huso horario del Estado que Franco modificó para sincronizar los relojes con la Alemania de Hitler. “Es muy oportuno modificarlo”, una opinión que comparten desde Facua-Consumidores, que pide al Gobierno que adapte el huso de Londres. Sin embargo, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Eduardo Abad, no apoya este reclamo, alegando la “idiosincrasia excepcional” de este país en lo que se refiere al importante peso del turismo en la economía nacional.

Desde la patronal CEOE sí ven favorable la supresión de los cambios, ya que consideran que afectan a las personas y a los trabajadores, y por ende a las empresas. También los sindicatos aplaudieron la propuesta, como los autónomos, que opinan que la medida beneficiaría en gran parte al mundo de la hostelería y otros servicios. “Prácticamente el 50% de los autónomos son del sector servicios, incluida la hostelería, y para este colectivo la supresión del cambio de hora es sin duda una buena noticia”, apuntó el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad. Mientras que desde la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles confían en que el fin del cambio de hora en Europa sirva como palanca para otros cambios sociales que beneficiarán la vida de las personas. Las organizaciones ecologistas prefirieron no hacer una valoración, si bien coincidieron en que si se elimina es necesario hacer una evaluación sobre la demanda energética y las emisiones.

Un debate que se inclina hacia el cambio y que espera ver convertida en realidad la propuesta de la Comisión, aunque ésta entre en vigor en unos años. - D.N.