El proyecto de subestación en Dicastillo se iniciará este año

Red Eléctrica España adelantó al PSN que la infraestructura podría estar lista en 2021

Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

DICASTILLO- Red Eléctrica de España (REE) prevé incluir la subestación de Dicastillo en el nuevo plan de acción de 2018 y trabajará para que pueda dar servicio en tres años, alrededor de 2021 y 2022. Así lo comunicó el pasado jueves María Chivite, secretaria general del PSN-PSOE, tras celebrar un encuentro en Madrid con Jordi Sevilla, presidente de la corporación empresarial de transporte de energía eléctrica.

Chivite, que durante la cita trasladó al empresario el “problema de suficiencia energética al que se enfrentan numerosos pueblos de Tierra Estella”, mostró su satisfacción al finalizar. Y es que, según la secretaria general, la medida de REE “responde al trabajo de PSN-PSOE para posibilitar la instalación de nuevas empresas en Tierra Estella, algo imposible hasta ahora por la falta de calidad y potencia en el suministro eléctrico en la zona”.

Como se recordará, la instalación de la infraestructura en Dicastillo ha recibido la oposición de este municipio de 630 habitantes. Desde su Ayuntamiento ya han mostrado con anterioridad el rechazo a la subestación porque aseguran que tendrá consecuencias negativas para su entorno. “El proyecto afecta gravemente a los intereses de nuestro pueblo. Consideramos que tiene un fuerte impacto medioambiental, paisajístico y para la salud”, indicó el alcalde de la localidad, Mikel Azkona, a finales del año pasado, cuando el proyecto volvió a resurgir tras un parón desde 2014 y una petición de Gobierno de Navarra que cambiaba la potencia de 400kV a 220kV.

“Hay otros proyectos desde hace muchos años que permitirían suministrar a la Merindad, como por ejemplo con más líneas de 66 kV, pero no sabemos por qué no los ejecutan y apuestan por este que afecta a los vecinos de los pueblos cercanos”, añadió el primer edil. - D.N.