consulta fue realizada por Deltapoll

El 47% de los escoceses votaría a favor y el 43% en contra de la independencia tras el "brexit"

EFE - Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 10:09h

Manifestación para pedir la celebración de un segundo referéndum de independencia del Reino Unido.

Manifestación para pedir la celebración de un segundo referéndum de independencia del Reino Unido. (EFE)

Galería Noticia

Manifestación para pedir la celebración de un segundo referéndum de independencia del Reino Unido.

LONDRES. El 47% de los escoceses votaría a favor de la independencia de Escocia si el Reino Unido estuviera ahora fuera de la Unión Europea (UE), frente al 43% que apoyaría la permanencia de la región en el país, según un sondeo publicado hoy.

La encuesta, hecha entre 1.022 personas residentes en Escocia, reveló, además, que si tuvieran la oportunidad de votar hoy mismo, el 45% respaldaría la escisión y el 47% la rechazaría, mientras que el resto -en ambas opciones- se mostró indeciso.

La consulta fue realizada por Deltapoll, una nueva compañía establecida por expertos de las conocidas firmas encuestadoras ICM y YouGov, por encargo de "Best for Britain", un grupo proeuropeo que apoya la permanencia del Reino Unido en la UE.

La europarlamentaria laborista Catherine Stihler, dijo a los medios que este resultado pone de manifiesto el peligro que el "Brexit" supone para el futuro de la unión de las regiones del país -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-".

"Dejar la UE será calamitoso para la economía de Escocia y no hay tal cosa (que se llame) un buen "brexit". Dejar el Reino Unido será aún más catastrófico, pues llevará a una profunda austeridad y recortes en los servicios públicos que puede perjudicar más a las personas sin recursos", añadió Stihler.

En el referéndum de independencia del Reino Unido celebrado en 2014, el 55 % de los escoceses votó en contra de la separación.

etiquetas: escocia