Once jóvenes participan en un proyecto para mejorar las relaciones mediante cortometrajes

EFE - Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 20:38h

Once jóvenes participan en un proyecto para mejorar las relaciones mediante cortometrajesVER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE)

Galería Noticia

Once jóvenes participan en un proyecto para mejorar las relaciones mediante cortometrajesReproducir

PAMPLONA.- Once jóvenes de Pamplona con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años han participado en el proyecto 'La claqueta', que pretende enseñar a establecer relaciones interpersonales positivas a través de la grabación de cortometrajes.

Con esta visión, el citado proyecto, que este año cumple su segunda edición, se ha desarrollado este curso durante 28 sesiones, en las que se han abordado cuestiones como las adicciones, la socialización en grupo, la afectividad o los estereotipos, y ha finalizado con la grabación de cinco vídeos, entre los que se incluye el cortometraje 'Celos'.

Los participantes provienen del programa de intervención familiar del Ayuntamiento de Pamplona, y gestionado por la cooperativa social Kamira, y en el que se ofrecen herramientas a los progenitores para que la intervención con los menores se realice de forma más adecuada a nivel de comunicación y resolución de conflictos.

Iranzu Basterra, coordinadora del citado programa, que trabaja con familias y menores en situación de desprotección moderada, explica que en esta segunda edición del proyecto se apostó por "tener muy en cuenta a los adolescentes".

Igualmente el proyecto incluía la creación de un canal de YouTube y el aprendizaje de herramientas audiovisuales para enseñar a los adolescentes a realizar "un buen uso" de las redes sociales y de "cómo exponerse".

En ese sentido, la coordinadora ha considerado "necesario" ese aprendizaje para facilitar a los jóvenes "cómo ellos se sitúan en la vida, en el mundo, en sus relaciones sociales, en el contexto en el que están".

Al respecto, ha incidido en la idea de que el proyecto ha servido para que los adolescentes aprendan, en relación al acceso a las redes sociales, que el mismo sea "de forma adecuada, sana, sin ponerse en riesgo" y también hasta qué punto y para qué "se exponen".

Así, para Basterra, la respuesta ha sido "muy positiva": "Son chavales que han estado super implicados, se ha trabajado la constancia, el respeto, la escucha, y llegar a un consenso en grupo".

Por tanto, según ha detallado, los propios participantes han decidido qué tipo de cortos realizar o qué contenidos incluir y, también como parte de la experiencia, han aprendido a grabar e interpretar el papel desempeñado por cada uno de ellos en los cinco cortos.

Uno de los educadores del citado programa, Iñaki Martínez, valora el trabajo desarrollado por los menores como "abierto y bastante maduro", ya que "muchas veces parece que no saben lo que quieren y nos han sorprendido las reflexiones que han hecho".

Galilea, de 17 años, y protagonista del cortometraje 'Celos', considera que la iniciativa ha sido "muy bonita" y que, en su caso, ha aprendido a "dialogar" en las relaciones entre las personas.