Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Observatorio Vasco de la Juventud (OVJ)

La juventud alavesa, la más conservadora de Euskadi

Los alaveses de 16 a 29 años son los que más rechazan el aborto (77%) y el matrimonio homosexual (85,5%)
Esta franja de edad es la que menos apoya el cambio de sexo (81%)

Vanessa Klie J. Chavarri y J. Muñoz - Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jóvenes a la entrada de los exámenes de selectividad.

Jóvenes a la entrada de los exámenes de selectividad.

Galería Noticia

Jóvenes a la entrada de los exámenes de selectividad.

vitoria- La mayor parte de la juventud alavesa -de 16 a 29 años- es conservadora. Según la nueva edición del informe Indicadores de Juventud. Panorámica de la Juventud de Euskadi, elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud (OVJ) en colaboración con el Gobierno Vasco, los datos de años anteriores dejan entrever que los que no peinan canas son los que menos apoyan el aborto, los matrimonios homosexuales, el cambio legal de sexo y la legalización del cannabis.

Para esta edición se incorporaron nuevos indicadores (116), como son el consumo diario de ocio digital, la tasa de jóvenes que perciben la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), el número de tesis doctorales aprobadas, entre otros. Todo ello con el objetivo de elaborar un perfil fiable de la juventud vasca que permita evaluar el impacto de las actuaciones llevadas a cabo en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) por las diferentes administraciones vascas en materia de juventud.

En cada uno de los siete apartados recopilatorios -demografía;educación;empleo y situación económica;emancipación y vivienda;salud;ocio, cultura y deporte;y valores y actitudes-, además de los datos básicos y su evolución, se pueden consultar desagregaciones por sexo, territorio histórico o grupos de edad, comparaciones con otras comunidades autónomas del Estado u otros países de la Unión Europea, etc.

El informe, dirigido principalmente a responsables políticos y técnicos en materia de juventud y otros profesionales de entidades públicas y privadas, presenta numerosos datos de interés. Por ejemplo, el perfil conservador de los jóvenes alaveses. Tanto es así, que estos son quienes menos apoyan el aborto (77%), los matrimonios entre personas del mismo sexo (85,5%), el cambio legal de sexo (80,7%) y la legalización del cannabis (49,5%) respecto a las dos provincias vecinas. A esto se suma la indiferencia de los alaveses por la política (14,3%) y su apoyo -el mayor de la CAPV- por la enseñanza religiosa en las escuelas (41,5%). Si bien, lo que sí que es muy alarmante es la tasa de violencia global contra las mujeres del territorio histórico (9,7%), la cual supera por más de un punto a Bizkaia y Gipuzkoa.

Por contra, llama para bien la atención la tasa de jóvenes alaveses que mueren en accidentes de tráfico, la cual es nula. La juventud de Álava es, además, la que tiene menos relaciones sexuales de riesgo (13,1%), menos ansiedad o depresión (10,9%) y mayor actividad física (76,1%).

Por otro lado, los adolescentes del territorio no parecen disfrutar mucho de ciertas actividades como ir al cine (61,8%) o a conciertos (33,3%) respecto a las otras dos provincias vecinas. Según los últimos datos, el euskera no tiene demasiada presencia en la vida social de los adolescentes de Álava (21,1%), pues optan por usar el castellano al estar entre amigos.

En cuanto al ámbito educativo de la CAPV, las mujeres están más preparadas que los hombres. Es un hecho y los datos del informe lo constatan: ellas consiguen más titulaciones en educación superior (62,9%) que ellos (47,2%). En la tasa de abandono escolar en el País Vasco predominan los hombres (8,5%) respecto a las mujeres (5,5%), uno de los posibles motivos por los que ellos son quienes más critican el sistema educativo vasco (68,8%). Pese a todo, parece ser que el conocido cliché de que las mujeres son másde letras que los hombres es cierto, ya que la competencia matemática (496 puntos) y científica (486 puntos) de los quinceañeros supera, por poco, a la de las chicas (487 y 480 puntos, respectivamente).

Otro de los aspectos más peliagudos es la tasa de paro juvenil -entre los de 16 a 29 años- alavesa, la cual es la más alta de las tres provincias vascas (19,6%). Aunque los porcentajes sean desesperanzadores, Euskadi sigue siendo una de las comunidades autónomas con menor tasa de paro juvenil (16,7%), siendo 29,4% la media española. Estos datos están estrechamente relacionados con los problemas para encontrar trabajo que sufren los jóvenes alaveses, dado que el 2,6% de ellos se vio obligado, el año pasado, a regresar al hogar familiar por mala situación económica. Aún así, no pierden la esperanza: Álava tiene el mayor índice de confianza en el futuro de las tres provincias (75,4%). Es, preocupantemente, la región vasca que más conformismo laboral tiene entre sus jóvenes, pues el 67% de ellos opina que está en mejores condiciones que sus progenitores, algo ciertamente contradictorio teniendo en cuenta las cifras de paro anteriores.

A ojos del OVJ, el informe sobre juventud es una herramienta de utilidad que permite constituir un fondo documental para dar cuenta de la problemática de los que no peinan canas, analizar las nuevas tendencias y cambios, realizar investigaciones y estudios preparatorios y de viabilidad, impulsar la difusión informativa de los procesos anteriores, facilitar el intercambio de información entre las diferentes autoridades que intervengan en juventud y asesorar a diferentes instituciones y organismos al respecto. Es, así, una herramienta de utilidad para mejorar aquellos aspectos de la juventud alavesa que se pueden mejorar.