Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los exámenes de idiomas encabezan ahora la convocatoria de septiembre

Secundaria adelantó por segundo año las pruebas a junio
Los test siguen en la Escuela de Idiomas, el EGA y la UNED

G. Montañés / Unai Beroiz - Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La UNED inicia este lunes su convocatoria de septiembre.

La UNED inicia este lunes su convocatoria de septiembre. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

La UNED inicia este lunes su convocatoria de septiembre.

pamplona- ¿Septiembre ya no es septiembre, al menos en materia de exámenes? El sistema educativo navarro completó en 2017-18 su segundo curso con las habituales pruebas de septiembre adelantadas a junio en toda Secundaria, una medida que ya funcionaba en las universidades y en 2º de Bachillerato. Más allá del debate sobre la conveniencia de acercar los exámenes extraordinarios a la convocatoria ordinaria, la consecuencia de este cambio es que esta época de inicio de curso no está marcada por estos exámenes. Aunque hay otros centros en los que se mantienen. Sobre todo, en materia de idiomas.

En Navarra, las Escuelas Oficiales de Idiomas continúan con esta convocatoria extraordinaria, dado que matricularse para la ordinaria también da derecho a esta segunda posibilidad. Y el alumnado puede presentarse únicamente a la parte del examen que ha suspendido antes (hay comprensión oral, escrita, expresión oral y expresión escrita), ya que se guarda la nota de las partes aprobadas. Es el mismo sistema que funciona en la Escuela de Idiomas a Distancia (EOIDNA), según confirman desde el centro, también con convocatoria extraordinaria de septiembre. En su caso, con sus propias fechas de examen en función del nivel y el idioma, que también arrancan desde esta semana.

La necesidad o no de que haya una doble posibilidad es una discusión que también se ha planteado en las Escuelas de Idiomas en diversas comunidades. El alumnado defiende su derecho a tener esa doble oportunidad, y por parte del profesorado hay debate sobre si al final los y las estudiantes aprovechan esa convocatoria al final del verano o bien si hay que mantenerla con independencia del total de presentados. La estimación habitual de la EOI de Pamplona es que, de las personas presentadas y suspendidas en junio, alrededor del 60% después acude a septiembre.

Por ejemplo, en el curso 2016-17 en Pamplona, entre el alumnado oficial (el que acude a clase a lo largo del curso) que se presentó en la convocatoria ordinaria hubo unos 1.391 aprobados y 1.759 suspendidos. En septiembre, aprobaron alrededor de 346 y suspendieron 830. Y, entre el alumnado libre, 457 aprobaron en junio y 1.700 suspendieron, y de quienes al final acudieron a septiembre aprobaron 266 y suspendieron 1.158.

En Navarra, la convocatoria extraordinaria se suprimió para el alumnado libre durante dos cursos, pero se recuperó y ahora está activa tanto para el alumnado libre como para el oficial. Y la directora del centro de la capital navarra, María Teresa Casero Leal, afirma que desde el departamento foral de Educación no se ha puesto sobre la mesa cambiar este tema.

dos cursos en activo Otra cuestión es cómo afecta al inicio de curso del centro la preparación de estas pruebas, que implican a todo el profesorado. Esta es una de las razones que, por ejemplo, desde la asociación de directores y directoras de Instituto (ADI) plantearon para adelantar los exámenes en su caso de septiembre a junio durante toda la Secundaria, extendiendo así un modelo que ya funcionaba en las universidades.

Tras dos cursos en activo, esa medida también ha liberado de estudio el verano. Pero no para todo el alumnado, sobre todo a un perfil más adulto. En materia de idiomas, otra prueba que también se celebra en septiembre es la del EGA, que certifica que una persona es competente en euskera. Entre junio y julio se abrió el plazo de matrícula para esta segunda convocatoria de 2018, aunque en realidad no se trata de una extraordinaria, sino de una segunda prueba ordinaria, independiente de la anterior. En septiembre, según recoge la web del departamento foral de Educación centrada en el EGA, está previsto tanto la prueba umbral (el día 8) como la escrita (día 29), y ya en noviembre tendrá lugar la oral (los días 16 y/o 17).

pruebas en la uned hasta el día 8Otro centro que también celebra exámenes en septiembre es la UNED. Hoy, día 3, cuando arranca el curso en la Universidad de Navarra (UN) y tiene lugar la jornada de bienvenida para el nuevo alumnado de 1º de grado en la Universidad Pública (UPNA), en los centros de la UNED arranca un nuevo periodo de exámenes, que se extiende hasta el próximo día 8.

“Casi ya somos las únicas universidades que funcionan así, pero nuestro perfil de estudiante es diferente”, explica la directora del centro en Pamplona, Carmen Jusué Simonena. De ahí que destaque que muchos, de inicio, se preparen para unas materias en junio y otras, directamente, las reserven para septiembre. Para este público más adulto y no únicamente centrado en sus estudios, septiembre sigue siendo una época de exámenes.