El Ardoi, a hacer historia

Primer entrenamiento del equipo de Zizur que va a competir en la categoría Liga Femenina 2 por primera vez

Un reportaje de Mikel Pérez Agúndez / Iban Aguinaga - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las jugadoras del Ardoi, en la pista del club de Zizur.

Las jugadoras del Ardoi, en la pista del club de Zizur. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Las jugadoras del Ardoi, en la pista del club de Zizur.

El baloncesto femenino en Navarra vive uno de sus mejores momentos. Cinco años después -el Obenasa estuvo en la categoría hasta el 2013-, la Comunidad Foral contará con un equipo en Liga Femenina 2, el Megacalzado Ardoi. El conjunto zizurtarra, entrenado por Aitor Alonso, comenzó ayer los entrenamientos con toda la plantilla al completo salvo una de las incorporaciones de esta campaña, Diana Cabrera, procedente del Unión Florida argentino. El equipo de Zizur comenzará la pretemporada el próximo viernes ante el Ibaizabal en el polideportivo del conjunto azulón.

El reto se vislumbra mayúsculo. En una categoría donde la mayoría de equipos cuentan con baloncestistas profesionales y experimentadas en estas lides, el conjunto de Zizur cuenta con 9 jugadoras navarras de un total de 11. Además, el club cuenta con otro handicap, y es que, de la plantilla que el año pasado logró el ascenso, únicamente repiten 6 jugadoras. “Hemos cogido las mejores de los dos equipos navarros que el año pasado jugábamos en Liga 1. Solo una jugadora tiene experiencia en esta categoría por lo que es una incógnita dónde podemos estar” comentaba Aitor Alonso, técnico del Ardoi.

En total han sido cinco las incorporaciones que ha realizado el club navarro. Procedentes del Lagunak llegan Alazne Vicente, Irantzu Etxeberria y Andrea Tollar, las cuales realizaron una gran temporada con el conjunto de Barañain.

Desde el Unión Florida argentino viene Diana Cabrera, la cual ha estado en la preselección de la albiceleste para el Mundial, pero que finalmente no ha sido seleccionada. La jugadora, de 25 años y 1.86 metros de altura, es la única que aún no se ja incorporado a la plantilla.

La última en llegar fue Olaia Díez de Ulzurrun, ala-pivot procedente del Multibasket.

Cinco jugadoras que completan una plantilla que volverá a liderar Cecilia Liñeira. La estrella argentina del equipo de Zizur fue una de las piezas clave en el ascenso y es la única que tiene experiencia en la categoría. “Tiene que ser nuestro referente a nivel deportivo y no deportivo. Tuvimos la suerte de que esté con nosotros, volverá a ser muy importante esta temporada”, afirmaba Alonso.

El banquillo azulón también está de estreno. Al mando estará Aitor Alonso, segundo de Raúl Nava la pasada campaña en el Ardoi y conocedor de la Liga 2, ya que también fue mano derecha de César Rupérez en el Obenasa, último conjunto navarro que estuvo en dicha categoría. “Creo que esta división ha cambiado bastante. No es la misma que antes, quizá haya menos nivel por factores económicos, pero sigue siendo muy complicada”.

El navarro afronta un gran reto en su carrera profesional, “no creía que me iba a surgir esta oportunidad. Tengo muchas ganas de empezar. Veremos hasta donde somos capaces de llegar. Estoy seguro de que sacaremos un buen rendimiento de toda la plantilla.

objetivo, la permanenciaEl técnico navarro admitió que el “el objetivo es mantenerse, no queremos limitarnos tampoco, iremos partido a partido, será la propia Liga la que nos ponga en nuestro sitio. Hay equipos con mucho presupuesto. Luego hay otros más de nuestro estilo, de gente de casa, con jugadoras locales. Nuestro objetivo siempre ha sido jugar con gente de casa. No le veíamos sentido a cambiar ahora de modelo y fichar extranjeras”.

Alonso se mostró confiado en poder consolidar un proyecto que “podría ser un referente para el baloncesto femenino en Navarra. Llevamos mucho tiempo viendo lo buenos resultados que consigue esta comunidad en categorías inferiores. Pero una vez que llegan más arriba se van a jugar a ligas extranjeras y no conseguimos ser referentes en estas categorías. Queremos que tengan el objetivo de llegar hasta aquí. Que sea el primer paso al profesionalismo”.

cambio estructural“Ha sido todo una locura. En menos de tres meses hemos montado el equipo para competir en esta categoría. Ha habido un cambio estructural en el club. Teníamos que adaptarnos a ciertas normas organizativas pero no queríamos que repercutiera a nivel económico, al final es un club que abarca muchas disciplinas. Hemos tenido que incorporar un gerente, admitía el técnico azulón.

El Ardoi comenzará la pretemporada este viernes cuando se mida al Ibaizabal vasco en el Pabellón de Zizur. En total serán cinco encuentros -contando con el antes mencionado- los que tenga el equipo de Alonso para preparar la temporada: 15 de septiembre frente al Azpeitia, 23 contra IDK Guipúzcoa y finalizará el 30 con el encuentro ante el Logroño. La Liga Femenina 2 dará comienzo el 6 de octubre frente al Lima-Horta Barcelona en las instalaciones del club catalán.

plantilla

Jugadoras

Alazne Vicente Base

Itziar Arregui Base

Maite Gil Alero

Irantzu Etxeberria Alero

Andrea Tollar Alero

Cecilia Liñeira Alero

Diana Cabrera Pivot

Maritxu Ariz Pivot

Maria Zabalza Alero

Paula Marcos Base

Olaia Diez de Ulzurrun Ala-Pivot


Cuerpo técnico

Aitor Alonso Entrenador

Garazi Misiego Ayudante

Ruben Nava Ayudante

Elena Oset Elena Oset