el lunes

Landaben se vacía en la primera jornada del ERTE de VW Navarra

Apenas unas decenas de trabajadores auxiliares acudieron ayer a la principal factoría de Navarra

Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Entrada principal a Volkswagen Navarra, ayer por la tarde.

Entrada principal a Volkswagen Navarra, ayer por la tarde. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Entrada principal a Volkswagen Navarra, ayer por la tarde.

Pamplona- La primera semana completa de septiembre recordaba ayer a agosto en el polígono industrial más importante de Navarra. Landaben funcionaba a medio gas, con casi todas sus empresas abiertas, pero con mucho menos tráfico en hora punta del normal. Volkswagen Navarra, donde trabajan unas 4.800 personas, permanecía ayer semivacía en el primer día de aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Apenas parte del equipo de bomberos y del servicio médico y trabajadores de una subcontrata encargada de hacer troqueles en el taller de prensas para el segundo modelo acudieron ayer a VW Navarra, que permanecerá inactivo durante los próximos ocho días laborales. El ERTE, además, se dejaba sentir en parte importante de las empresas proveedoras y suministradoras, si bien algunas de ellas, han optado por retrasarlo y aplicarlo incluso en noviembre, en una decisión que ha extrañado a las plantillas.

El ERTE de VW se trata de una medida excepcional en la historia de la fábrica navarra. Se ha aplicado para paliar la escasez de motores de gasolina como consecuencia de la caída de pedidos de motores diésel, así como los retrasos en las homologaciones de los motores para adaptarse a las nuevas normativas. La medida fue aprobada en el comité de empresa por UGT y CCOO (68% de la representación sindical), si bien el resto de fuerzas sindicales se opuso. Los trabajadores que decidan cobrar las prestación de desempleo durante estos verán compensados sus salarios en un 100%, según el acuerdo alcanzado la semana pasada entre dirección y comité. - D.N.