Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La música de la juventud encamina las fiestas a su final

La veteranía toma hoy el relevo y la localidad entonará el Pobre de mí en la medianoche

Marian Zozaya Elduayen - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las cuadrillas bajan al frontón para la comida al son de la Txaranga Jaiak.

Las cuadrillas bajan al frontón para la comida al son de la Txaranga Jaiak.

Galería Noticia

Las cuadrillas bajan al frontón para la comida al son de la Txaranga Jaiak.

lumbier- El Día de la Juventud fue ayer en Lumbier una jornada para los y las de casa, anunciada en la media noche por la Elektrotxaranga surgida este verano al amparo de la Irunberriko Barraka.

La formación musical compuesta por más de veinte miembros con instrumentos de viento, percusión, cuerda y voces femeninas, expandieron su música en la plaza como preludio del día de la Juventud, llenando el vacío que quedó tras el fin de semana.

La sorpresa musical del verano en la localidad tomó las calles la semana previa a las fiestas, con la celebración del Gazte Eguna, y llega con vocación de continuidad, según expresaba Ibai Osinaga. “Seguiremos saliendo sin presión, disfrutando del momento y de tocar juntos en la calle”, cuestión ésta fundamental en la idea de Osinaga, su promotor, porque “era algo que no había experimentado todavía parte del grupo al no pertenecen a otras formaciones musicales ”.

El Día de la Juventud la Ilunberriko Txaranga descansa por lo que la jornada arrancó anunciada al son de los gaiteros.

Un año más, la Txaranga Jaiak, de Barañáin, sustituyó a los músicos locales. Así viene siendo desde hace siete y por eso, y porque además la formación celebraba sus 20 años, la Txaranga de Lumbier les recibió con globos y gorros para celebrarlo. La comida d e la juventud reunió a 160 personas de diversas “tribus” en el frontón y al finalizar se fueron de ronda por las calles del pueblo.

POBRE DE MÍ Hoy será un día de despedidas . La veteranía tomará el relevo a la juventud, con misa y posterior comida.

La fiesta llegará a la residencia de la tercera edad con la Comparsa por la mañana y una actuación musical por la tarde. A las 22.00 horas se quemará el último torico de fuego y el baile de la Era reunirá a la vecindad en la plaza.

A las 12.00 de la noche Lumbier dirá adiós a sus fiestas desde el balcón del ayuntamiento y la Ilunberriko Txaranga entonará una y otra vez el Pobre de Mí.