Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PPN tropieza al convocar una comisión sobre Davalor con defectos

El palacio de Rozalejo agita el primer debate: la presidenta y cuatro consejeros explicarán el desalojo a la oposición

Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán.

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán.

pamplona- El ansia y la premura de crear de forma inmediata una comisión de investigación sobre la concesión a la compañía Davalor de varios préstamos por parte de la empresa pública Sodena, ha hecho al PPN quedar en evidencia. Al presentar este lunes los populares una propuesta estéril ya que no contaba con las firmas suficientes, desoyendo al letrado mayor y mostrando de nuevo un desconocimiento del reglamento. La constitución de una comisión de investigación debe sumar la signatura de diez parlamentarios o varios grupos, en este caso solo contaba con la de los propios del PPN.

Aunque ninguno de los grupos parlamentarios se mostró en contra de esta comisión -ni si quiera los que sostienen al Gobierno foral-, sí que el tropiezo de Ana Beltrán despertó muestras de hartazgo. En este asunto, Adolfo Araiz de EH Bildu criticó que el PP haya traído a la Mesa esta cuestión “sabiendo que tenía defecto” de forma, aunque también señaló que su formación no tiene “ningún inconveniente en apoyarla” y entiende que el Gobierno tampoco lo tiene en “dar las mismas explicaciones que ha dado hasta la saciedad” sobre ello. Koldo Martínez, de Geroa Bai, tiró de sarcasmo para indicar que el aplazamiento de una semana podría servir a su formación para decidir si también promueve “que se investiguen actuaciones fallidas de Sodena” con gobierno anteriores. En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento, Ana Beltrán, presidenta del PPN, reconoció el defecto de forma de su solicitud y avanzó que pedirá su apoyo a UPN para presentarla de nuevo el lunes próximo, por entender que hay que investigar un asunto en el que “llueve sobre mojado”.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, incidió en que el apoyo económico de Sodena a la empresa Davalor “ha sido una decisión personal y las responsabilidades queremos que sean personales. Lo que no puede ser es que aquí parezca que no pasa nada”. En la misma línea se mostró la socialista María Chivite que coincidió en la crítica a la “decisión personalista y opaca del vicepresidente” Ayerdi.

explicaciones por rozalejoEl Palacio del Marqués de Rozalejo, propiedad del Gobierno de Navarra, y su okupación como Gaztetxe Maravillas volvió ayer a reiniciar el debate parlamentario. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y cuatro de sus consejeros comparecerán en la Cámara foral para informar sobre el desalojo y la actual situación del histórico inmueble. La Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo foral dio trámite ayer lunes a las solicitudes de los diversos grupos parlamentarios. Este asunto también se debatirá en el Parlamento en forma de moción, dado que ha sido admitida a trámite una propuesta de resolución del PPN, que reclama la reprobación y dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra “por permitir la ocupación ilegal”. Ana Beltrán además registró una iniciativa para que los parlamentarios puedan visitar el edificio y ver “qué actividades se están haciendo”.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, afirmó que “la ocupación de un edificio público es algo ilegal y ni el Gobierno ni Geroa Bai apoyamos ocupaciones ilegales”, y destacó que hubo “diálogo hasta que el juez decretó el fin de la mediación”. - D.N.