Un maratón sobre ruedas

p2p pamplona-puente | el domingo se disputa la 10ª edición de la popular prueba de patinaje

Mikel Pérez Agúndez / Iñaki Porto - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

De izda a dcha: Jorge Parra (Federación), Ohian Mendo (alcalde de Puente la Reina), Ruben Goñi (Director del INDJ del Gobierno de Navarra), Iván Galar (patinador), Iosu Saldise (coordinador), Esther Cremaes (Ayuntamiento de Pamplona), Ana Lizarraga (direc

De izda a dcha: Jorge Parra (Federación), Ohian Mendo (alcalde de Puente la Reina), Ruben Goñi (Director del INDJ del Gobierno de Navarra), Iván Galar (patinador), Iosu Saldise (coordinador), Esther Cremaes (Ayuntamiento de Pamplona), Ana Lizarraga (directora del Servicio de Márketing Gobierno de Navarra) y Juan Moreno (Caixabank). (Iñaki Porto)

Galería Noticia

De izda a dcha: Jorge Parra (Federación), Ohian Mendo (alcalde de Puente la Reina), Ruben Goñi (Director del INDJ del Gobierno de Navarra), Iván Galar (patinador), Iosu Saldise (coordinador), Esther Cremaes (Ayuntamiento de Pamplona), Ana Lizarraga (direc

“Esta carrera es especial porque transmite valores como la superación y la igualdad ” “Es un orgullo para nosotros contar con una prueba de estas características” “Nuestra ciudad será el centro neurálgico del patinaje durante dos días” “Hay que dar las gracias a todas las instituciones que hacen que esta prueba sea posible”

pamplona- La 10º edición de la P2P Pamplona-Puente Skate Marathon arranca este domingo a las 10.00 horas desde la Plaza del Castillo de la capital navarra con más de 400 corredores. La organización ha remarcado que habrá más nivel que nunca, ya que contará con la presencia de once campeones del mundo y varios medallistas.

Un año más las instituciones navarras han querido dar su apoyo a una de las carreras más emblemáticas de la Comunidad Foral. Ruben Goñi, director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Ana Lizarraga, directora del Servicio de Márketing del Gobierno de Navarra, y Esther Cremaes, concejala del área de Desarrollo Comunitario y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, arroparon a Iosu Saldise, coordinador de la prueba, en la presentación de esta 10º edición de la P2P. También estuvieron presentes Ohian Mendo, alcalde de Puente la Reina, y Sergio Parra, presidente de la Federación de Patinaje. “Es una carrera muy redonda. Un día muy bonito. Lo que se organiza alrededor de ella también es muy importante. Transmite valores de igualdad y superación. Esperemos que estos se potencien y que vivamos una jornada muy bonita y que el deporte vuelva a llenar nuestras calles”, afirmó Ruben Goñi.

El recorrido vuelve a ser el de otras ediciones. Los corredores saldrán a a las 10.00 horas desde la Plaza del Castillo de Pamplona. Después de pasar Ororbia e Ibero, llegarán a Etxauri para dirigirse a Ciriza. A continuación encararán el punto más duro de la prueba, el alto de montaña de Orendáin, puerto situado entre Belaskoain y Artazu que servirá de colofón final antes de llega a la meta de Puente de la Reina.

Al término de la prueba tendrá lugar una exhibición a cargo del patinador Iván Galar, que se enfrentará al piloto de motocross Ander Valentín en un peculiar duelo.

El alcalde de Gares, Ohian Mendo, quiso destacar que “es un orgullo para la localidad contar con una prueba de estas características”. Mendo también quiso hacer hincapié “en el seguimiento que este año se podrá hacer en directo gracias a la instalación de un pantalla gigante en la línea de meta”.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona también han querido un año más impulsar esta prueba, “es un orgullo para nuestra ciudad ser el punto neurálgico del patinaje durante dos días, además, coincide con un día importante para nuestra capital como es el Privilegio de la Unión. Será una gran fiesta”, comentó Esther Cremaes.

En total más de 400 corredores tomarán la salida, entre los que hay patinadores de nacionalidades distintas como Argentina, Australia, Canadá, Francia o Estados Unidos.

En categoría masculina, Ewen Fernández intentará repetir el triunfo del año pasado, donde también logró batir el récord del circuito. El francés, 8 veces campeón del mundo, tendrá este año más competencia que nunca, y es que, en total serán diez los campeones del mundo que disputarán la prestigiosa carrera, entre los que se encuentran nombres como Quentin Giraudeau, Guillaume de Mallevoue, Nolan Beddiaff o el patinador vasco Patxi Peula.

En féminas cabe destacar a la navarra Maite Ancín, integrante de la selección española y recientemente medalla de bronce de maratón en los europeos de Oostende (Bélgica).

La pamplonesa, que se adjudicó el primer puesto de la prueba en 2015, no lo tendrá fácil, a la cita acuden también exganadoras como Clémence Halbout (2014), Juliette Pouydebat (2013), Aura Quintana (2016), y la actual campeona, la argentina Rocío Barbel.

Sergio Parra, presidente de la Federación Navarra de Patinaje, también quiso dar su apoyo a la competición, “para nosotros es un privilegio apoyar esta carrera. Hay que dar las gracias a todas la instituciones que hacen posible esto, sobre todo al equipo comandado por Iosu”.

patinada popularEl día previo a la carrera se celebrará la segunda edición de Pamplona en Patines-Iruñea Patinetan. Una iniciativa que por segundo año tratará de acercar este deporte a la sociedad mediante una patinada popular por el centro de Pamplona que saldrá desde la Avenida Carlos III. Todo el que se acerque a disfrutar de esta jornada también podrá deleitarse con exhibiciones de short track, hockey, patinaje artístico, alpino, freestyle y saltos con rampas.

Desde la organización han señalado que no es necesario llevar patines, ya que todo aquél que quiera participar tendrá unos a su disposición.

HORARIOS

Sábado

Patinada popular 17.00

Exhibiciones 18.00

Domingo

Salida de la prueba 10.00

Llegada de los primeros 11.00

Reto de Velocidad 12.30